Según los responsables de la infraestructura, la llegada de estas compuertas marca un hito en la construcción del Canal de Panamá. En un comunicado de la compañía constructora Grupo Unidos por el Canal (GUPC) explicaban que “hacia mediados de 2015 se prevé disponer de todas las compuertas colocadas en sus respectivas cámaras para proceder a la inundación e inicio de las pruebas de funcionamiento de las nuevas esclusas”.
En este sentido, cabe recordar que las nuevas esclusas funcionarán con 16 compuertas rodantes, ocho en cada lado, de 58 metros de largo y entre 22 y 33 metros de altura para un peso total de 50.000 toneladas.
Actualmente, el proyecto de la obra está al 84% de su construcción. Según el administrador del Canal, Jorge Luis Quijano, “este es un paso muy importante para el proyecto; vemos cómo cada día las nuevas esclusas están tomando su debida forma… estamos muy optimistas”.
En otro importante paso en el programa de ampliación, este lunes se completó la construcción de un muro de pantalla de lechada en la fundación de la presa Borinquen, ubicada al oeste de las esclusas de Pedro Miguel. Además se culminó la construcción del muro de pantalla de lechada (grout) de 2,4 kilómetros de longitud y 15 metros de profundidad debajo del núcleo de la fundación de la presa Borinquen.