Con el número de escalas de cruceros previstas para el 2013, el puerto de Palamós incrementa las estancias en un 38% respecto al año 2012 y, asimismo, iguala el número de escalas de la temporada 2011, la mejor de este puerto hasta ahora. Unas cifras positivas que reafirman la consolidación de la Costa Brava como escala de cruceros en el Mediterráneo occidental y, que por séptimo año consecutivo, lo sitúan como segundo puerto de Catalunya, tras Barcelona, en esta actividad.
En el transcurso de esta temporada se prevé la llegada de aproximadamente 31.500 pasajeros, cifras que a pesar de ser un 6% inferiores a las de la temporada 2012, se mantienen en torno a la media de las últimas cinco temporadas, que se sitúa en 33.000 pasajeros por temporada.
Una de las características de este año es la llegada de un 42% de cruceros de lujo. Estos barcos son de pequeño porte y llevan entre 200 y 500 pasajeros. El resto de barcos que tienen que venir tienen mayor capacidad de pasaje y llevan entre 1.000 y 1.800 turistas.
El puerto de Palamós, perteneciente a Ports de la Generalitat, está consorciado en Costa Brava Cruise Ports, suma de los esfuerzos de Ports de la Generalitat, los ayuntamientos de Palamós y Roses, el Patronato de Turismo Costa Brava-Girona y las cámaras de Comercio de Palamós y Girona para promocionar conjuntamente los puertos de Palamós y Roses y su destino turístico en un sector que prevé un significativo crecimiento.