Este último documento, aprobado por el pleno, sirve de base para elaborar el informe anual de competitividad, que posteriormente se remite al Ministerio de Fomento.
José Llorca, que presidió el encuentro destacó el trabajo que se está realizando para analizar los indicadores de los servicios portuarios, anunciando la creación de un nuevo sistema de gestión de indicadores (Sigein), que se habilitará en los próximos meses para lograr una homogeneización de los datos.
El presidente de Puertos del Estado comunicó que se sigue trabajando en la definición de las siluetas de costes. Además, se presentó el avance del “Sistema de medición de la calidad de los servicios portuarios”, que trata de definir una variedad de indicadores que ayuden a valorar la calidad de prestación de los servicios y a identificar líneas de mejora que redunden en una mayor competitividad de cada uno de los puertos, y del sistema portuario en su conjunto.
Por último, se dio la bienvenida a los nuevos miembros que se han incorporado al pleno: la Asociación Empresarial Eólica, y las seis nuevas Autoridades Portuarias que se han renovado por turno (Avilés, Ceuta, Ferrol, Motril, Pasajes y Tarragona), quedando conformado el pleno en la actualidad por 36 miembros.
Mejorar la competitividad de los puertos
El Observatorio Permanente del Mercado de los Servicios Portuarios se establece en la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, y se constituyó en la reunión del consejo rector de Puertos del Estado en junio de 2012, donde se estableció su pleno, formado por autoridades portuarias, prestadores y usuarios de servicios portuarios, representantes de trabajadores y asociaciones de cargadores y clientes.
Su finalidad es analizar las condiciones de competitividad en relación con los precios y la calidad de los servicios y acordar las variables de competitividad sobre las que establecer recomendaciones, que permitan incrementar la competitividad del sistema portuario español. Según OPPE, “sus estudios e informes desarrollados se han convertido en un referente del sector portuario, de gran interés entre sus diferentes agentes”.