El jurado de los FX Interior Design Awards, formado por 20 miembros independientes, ha valorado el proyecto como “una nueva interpretación del diseño deportivo, con un aire náutico espectacular que captura la magia efímera que exige una experiencia singular”. Se trata del único proyecto español que ha sido galardonado en esta edición.
El proyecto de remodelación a cargo de Scob, un equipo local de arquitectos y paisajistas, así como la colaboración con la reconocida empresa catalana Escofet, muestra la apuesta por la calidad y la excelencia en la construcción y el diseño de la nueva marina, que se ha convertido en un atractivo más de la ciudad.
El proyecto OneOcean Port Vell de Barcelona, está compuesto por dos edificios sobre el agua y la ordenación paisajística de 16.000 metros cuadrados de muelles. Para el equipo de arquitectos, el objetivo general del proyecto era el de lograr la integración de los nuevos edificios y los espacios públicos en el entorno singular en el que se situaban, entre el puerto industrial y el casco antiguo de Barcelona. Según Sergi Carulla, socio de Scob: “la propuesta crea un sistema capaz de encontrar una solución arquitectónica, no sólo para los edificios, sino también para todos los elementos del paisaje involucrados, y a la vez, estableciendo una estrecha relación entre ellos y logrando una imagen de orden y continuidad. Los materiales y colores utilizados buscan minimizar el impacto visual para integrarse en el entorno y con los demás elementos arquitectónicos del puerto: los barcos”.
OneOcean Port Vell también ha sido finalista en la categoría de Surfaces. En este caso, se ha reconocido el diseño de la celosía de hormigón blanco pensada para One Ocean Port Vell, por el estudio Scob. La pieza, construida por la empresa catalana Escofet, envuelve los diferentes edificios, creando un juego de luces y sombras que da calidez y ligereza a las construcciones. Además, este material proporciona protección frente a la radiación solar, los fuertes vientos y el medio ambiente salino.
Considerados uno de los premios más prestigiosos de la industria, los FX International Interior Design Awards reconocen los mejores proyectos de diseño en todo el mundo. Con el tiempo, han adquirido un reconocido estatus a nivel global con candidaturas internacionales que suponen el 50% de las entregas, incluyendo en esta última edición, proyectos del prestigioso equipo Foster + Partners y Hassell.