El ingeniero de montes Cebrián, funcionario de carrera del Cuerpo Nacional de Ingenieros Geógrafos (1984), y del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información (TIC, 1993), acumula una amplia experiencia administrativa: subdirector general del Instituto Geográfico Nacional entre 1994 y 2002; director del organismo autónomo Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), entre 2002 y 2009; y vocal asesor de la Secretaría General de Transportes del Ministerio de Fomento entre 2009 y la actualidad, coordinando el área de Transporte Marítimo.
Hay que añadir a su curriculum administrativo que fue miembro de los consejos de administración de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR), y de la empresa pública Remolques Marítimos (REMASA). En ambas pudo aplicar, se supone, sus profundos conocimientos geológicos y mineros.
Con ese perfil, sería lógico pensar en un paracaidista, ese disciplinado funcionario o político menor que aterriza en un organismo público sin parar mientes en la relación del paracaidista con el lugar donde va a parar. Pero pudiera ser que más que un paracaidista, el nuevo subdirector general vaya a ejercer de comisario controlador. O ni una cosa ni otra. Un probo funcionario con dominio de las TIC, un mirlo blanco. A ver.