El equipo fue descargado del buque MORNING COMPASS, con bandera de Bahamas, que cuenta con una eslora de 199,9 metros, un calado máximo de 10,01 metros y un GT de 58.767 toneladas, y que procedía del puerto de Jebel Ali.
Las fuerzas armadas españolas desplegadas en la misión international Security Assistance Force en Afganistán iniciaron el repliegue el pasado mes de junio teniendo su fase más intensa entre octubre y noviembre de este año, realizando en esta operativa el mayor volumen en un solo embarque.
UTi ha estado presente en la cédula de planeamiento del repliegue desde sus inicios, aportando posteriormente los medios materiales y humanos necesarios, para lo que ha desplazado personal a Baku, Herat, Dubai, Karachi y Génova con la misión de efectuar los trámites de documentación y aduanas, además de efectuar la supervisión de las cargas y descargas, la búsqueda de las zonas almacenajes y campas adecuadas.
Por su parte, Noatum Terminal Polivalente Sagunto, con esta operativa incide en su estrategia de diversificación de negocio. En 2012 comenzaron a realizarse, además, operaciones de descarga de mercancía a granel siendo en 2013 cuando se empezó a ofrecer el almacenamiento en las propias instalaciones portuarias de la compañía.
Cabe destacar que se trata del mayor repliegue hecho hasta ahora en la terminal y que gracias a los más de 20.000 metros cuadrados que se han destinado para este desembarque, así como las especiales medidas de seguridad y control han hecho posible una operativa de estas dimensiones y muy rápida (realizada en 7 horas).
Para Rafael del Moral, director de Noatum Terminal Polivalente Sagunto, “esta operativa es un ejemplo más de la excelente coordinación entre los equipos de Marmedsa Noatum Maritime y los de la terminal de Sagunto en una operativa, donde la suma de muchos pequeños detalles ha dado como resultado una operativa rápida, eficiente y plenamente satisfactoria para el cliente”.
Cabe reseñar que, en el ámbito de Defensa, UTi opera como agente transitario de las fuerzas armadas españolas desde hace más de treinta y cinco años, y es actualmente el operador logístico del ministerio de Defensa.