De esta manera, Noatum ofrecerá a los clientes que lo requieran, una solución que garantice el cumplimiento del Solas por parte de estos, servicio que estará disponible para todos ellos, tanto en sus terminales marítimas de Valencia, Bilbao y Málaga, como en las terminales intermodales de Coslada y Zaragoza (Zaragoza Plaza).
Según el convenio Solas, la responsabilidad de verificar el peso recae en el cargador, que contará con dos procedimientos posibles para calcular la VGM. En el primero, el expedidor pesará el contenedor lleno una vez fijado el precinto, utilizando para ello equipos calibrados y certificados. Si se opta por la segunda opción, el cargador pesará todos los paquetes, elementos de carga, pallets, embalajes, materiales de fijación y elementos de estiba, sumando posteriormente la tara del contenedor para obtener el resultado que ha de presentarse.
Este último método estará sujeto a la certificación y aprobación de la autoridad competente del Estado en que se completó la carga y se precintó el contenedor y cabe recordar que, de acuerdo con este reglamento, si no se proporciona la masa bruta, el contenedor no se cargará en el buque.
Dado que el VGM es indispensable para poder cargar los contenedores en los buques y para asegurar que los planos de carga ofrezcan total garantía de seguridad para sus buques y para las siguientes terminales de destino, desde Noatum se presenta una alternativa que garantiza el cumplimiento de la normativa Solas y facilita el tránsito de sus contenedores sin interrupciones y evitando costes adicionales.
Así, todos los contenedores de exportación que accedan a sus terminales ya sea por ferrocarril o por camión, serán pesados y verificados por medios internos, con la posibilidad de expedir el certificado oficial de pesaje “VGM”, a los clientes que lo requieran.
Según Elías García, director de operaciones de Noatum Ports, “Noatum cuenta con los recursos y know how suficientes para poder ayudar a nuestros clientes en el cumplimiento del Solas, siguiendo nuestro compromiso con la seguridad de los trabajadores implicados en la cadena logística”.