La operación comenzó a mediodía con la maniobra de acercamiento y posicionamiento del ALHD ADELAIDE encima de la cama de apoyo instalada en el BLUE MARLIN y finalizó una vez reflotado el citado buque de carga, quedando el primero sobre su cubierta.
Los buques permanecerán atracados en Vigo durante una semana, para completar las fijaciones del buque oceánico para el transporte a Australia, que durará aproximadamente 55 días.
Al igual que ocurrió con el ALHD CANBERRA, será trasladado a los astilleros de BAE Systems Australia en Williamstown, donde se procederá a su finalización y entrega a la Commonwealth of Australia.
El contrato de construcción de dos unidades ALHD, basados en el buque de Proyección Estratégica JUAN CARLOS I de la armada española, fue firmado en 2007, y supuso la entrada de Navantia en el mercado militar australiano.
El hito de ayer, realizado con antelación a los plazos establecidos, es la consolidación de Navantia como socio tecnológico en Australia, y su posicionamiento para futuros contratos con la marina australiana. En la actualidad, Navantia también construye para Australia una docena de lanchas de desembarco y participa, con diseño y transferencia de tecnología, en la construcción de tres destructores.
Los ALHD son buques multipropósito, con distintas capacidades, según la operación que les sea encomendada:
Aérea: plataforma para helicópteros (hasta 20 aeronaves).
Anfibia: plataforma para tropas, vehículos, embarcaciones de desembarco y equipos de apoyo.
Transporte y proyección: Capacidad para tropas, carros de combate y helicópteros.
Apoyo humanitario y rescate: Capacidad de transporte de mercancías y de suministro de asistencia y apoyo médico (contenedores de ayuda y completo hospital a bordo).
Características principales:
Eslora total: 230,8 metros
Manga: 32,0 metros
Puntal a la cubierta de vuelo: 27,50 metros
Velocidad máxima: 20 nudos
Autonomía: 6.000 millas
Tripulación: 243 personas
Capacidad total de habilitación: 1.400 personas