Los barcos se construirán en España a precio del mercado internacional, para este tipo de buques, dando estabilidad a la carga de trabajo de Navantia, impulsando la creación de empleo y la industria nacional. Los contratos suponen el regreso con rentabilidad económica para el astillero a la construcción de petroleros después de casi dos décadas sin fabricar este tipo de buques.
El presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, y el presidente del Grupo Ibaizabal, Alejandro Aznar, estuvieron presentes en la ratificación de estos contratos, firmados el 30 de junio, y que ahora se confirman tras superar la aprobación de los correspondientes consejos de administración.
El inicio de la construcción de los barcos tendrá lugar en el cuarto trimestre de este año y el primero se entregará a finales de 2017. El pasado 9 de marzo se firmó una carta de intenciones expresando la voluntad de ambas partes de alcanzar un acuerdo pleno para la construcción de estos barcos, tanto en sus especificaciones técnicas, como en el precio. Posteriormente, en mayo, se alcanzó un principio de acuerdo para la firma del contrato a lo largo del mes de junio, como así se hizo el día 30.
La construcción de cada barco supondrá unas 725.000 horas de trabajo, es decir que para los cuatro primeros el volumen de mano de obra será de unos 3 millones de horas de trabajo para los astilleros de Navantia y las empresas auxiliares.
La consecución de contratos para la construcción de estos buques en el mercado global, está marcada por el precio y el plazo, dando por supuesto que la calidad es la requerida por la normativa y las sociedades de clasificación de buques. Navantia impulsa este modelo de negocio para poder competir en el mercado global ofreciendo un precio competitivo y un plazo adecuado para las necesidades del cliente.
Para lograr este contrato, Navantia ha alcanzado un acuerdo con DSEC, división de ingeniería de Daewoo, que aporta su experiencia en la construcción de este tipo de buques, un diseño muy consolidado, y evita los riesgos asociados al inicio de un nuevo proyecto.