Cada vez más el uso está sustituyendo a la propiedad en el sector del chárter náutico. Esta es una de la tendencias principales que ha detectado Nautal en su ‘Informe sobre el sector del chárter náutico en Europa 2019’, presentado hoy en la 56ª edición del Salón Náutico que se celebra en Barcelona. Gracias a este fenómeno, las búsquedas por internet con las palabras clave ‘alquilar barco’ han crecido un 16% durante el último año. Así lo ha revelado el consejero delegado de Nautal, Octavi Uyà. Del informe, también se desprende que las reservas para el chárter náutico se anticipan cada vez más y que, en el caso de Nautal, el 40% de sus clientes que alquilan una embarcación tengan como destino España. Un 13% de estos acaba recalando en el puerto de Ibiza.
Aunque las matriculaciones de embarcaciones de recreo no están al nivel que alcanzaron en el año 2007, cuando se contabilizaban 14.000 anuales, el secretario general de la Asociación Nacional de Empresas Nauticas, Carlos Sanlorenzo, ha señalado el aumento del consumo náutico de alquiler. La mejora del sector se visualiza en que entre un 25 y un 30% de las nuevas matriculaciones que se hicieron el año pasado fueron de chárter (lo que supone una subida del 8%) y hasta el 30 de septiembre de 2019, el incremento acumulado ya es del 10%. Para explicar este cambio de modelo, Sanlorenzo ha recordado que, en 2007, las matriculaciones chárter solo alcanzaban las 400 unidades.
Uyà ha dibujado un momento dulce para el sector del chárter en Europa, según los datos adelantados por el informe. “La tendencia de un crecimiento de más del 20% se va a mantener en los próximos tres o cuatro años. Además, esperamos que el cierre de este ejercicio sea de récord”.
Flotas renovadas
El consejero delegado de Nautal ha precisado que la mejora del sector también se constata en que los armadores están optando por renovar sus flotas. De hecho, cogiendo como base los datos que maneja Nautal, un 35% de los barcos que navegan por Europa tienen menos de cinco años. Además, las preferencias comunitarias para alquilarlos se centran en los veleros, aunque en España también existe un porcentaje elevado de lanchas. El destino más frecuentado por los clientes que alquilan una embarcación de Nautal es Croacia. Durante el último año, la empresa ha notado un incremento de clientes importante en Alemania.
Aumento de los alquileres con patrón
Octavi Uyà ha comparado la evolución futura del sector del chárter náutico con la vivida por el esquí desde hace 30 años. “Son actividades que tienen una necesidad de crecer y desvincularse de su consideración de prácticas minoritarias”. Por esta razón, desde Nautal se está dando relevancia a las empresas que tienen una valoración buena del servicio por parte de los usuarios. Como indicador de esta situación, Uyà ha revelado que también han crecido un 30% a nivel europeo, los chárter náuticos con patrón, un ámbito cada vez más demandado.