A los 90 años, en Méjico, sereno y sosegado, ha muerto el escritor Álvaro Mutis, colombiano, creador de un personaje complejo, irreal, pura literatura, el marinero Maqroll, para los amigos el Gaviero.
El Gaviero representa como nadie el personaje aventurero, el marino que observa los mundos que hay en los mares, los mares del mundo, que pelea, negocia, ama y es leal a sus amigos. El marino aventurero de cualquier mitología. El marino venturoso que todos llevamos dentro. El amante de Lena (La Mujer), amante sin dueño, amante puro, sin la ganga de la pasión amorosa, esa ciénaga que todo lo pudre. El amigo de Abdul Bashur, soñador de navíos, armador y naviero, inventor de empresas donde el negocio está en los amigos y amantes, en el tiempo que ganan para vivir la vida con dignidad, libres de terruños y banderas, libres de horarios y tonterías. Bashur, toda la vida obsesionado con poseer el carguero ideal que cumpliera con el diseño, el calado y la máquina que se forjó en su mente.
El Gaviero, un poeta que hay que releer a los pocos, disfrutando de una prosa que fluye mansa y certera, emocionante, pero sin concesiones. Hace unos años, los Amigos de Nostromo le dedicamos a Alvaro Mutis la convocatoria del premio. Pudimos disfrutar de su presencia en Barcelona, donde Cecilio Pineda (Nostromo Beach), le organizó una velada poética y un poema de su cosecha, Mutis y a la gavia.
Te seguiremos leyendo, Alvaro Mutis.