MSC recibe otro coloso marítimo, ampliando el selecto club de los buques más grandes del mundo. El colosal portacontenedores fue entregado oficialmente a ICBC Financial Leasing Co., Ltd., y a MSC Mediterranean Shipping Company. MSC Gemma, diseñado por Hudong-Zhonghua con su propia experiencia, tiene una impresionante eslora de 399,99 metros, una manga de 61,5 y un calado de 33,2. Con una asombrosa capacidad de carga de 24.116 contenedores estándar, este buque pertenece a la categoría de portacontenedores de más de 24.000 TEU, que son los mayores del mundo por su capacidad de carga.
Clasificado por DNV, el gigantesco buque también ha establecido nuevos hitos en materia de eficiencia energética y sostenibilidad. El buque incorpora una serie de características innovadoras que reducen su impacto ambiental al tiempo que mejoran su eficiencia operativa, como una pequeña proa bulbosa, hélices de gran diámetro y conductos de ahorro energético. Además, el gigantesco portacontenedores está equipado con un sistema de lubricación por aire que minimiza eficazmente la resistencia del casco.
El sistema de lubricación por aire crea una capa de burbujas entre el casco del buque y el agua circundante, reduciendo significativamente la fricción y la resistencia hidrodinámica. Los expertos estiman que esta tecnología por sí sola proporcionará un ahorro energético de entre el 3 y el 4%, lo que supondrá una disminución sustancial de las emisiones de CO2. La entrega del gigante marino se produce después de que el buque finalizara las pruebas de mar a principios de mayo.
Cinco buques de más de 24.000 TEUS este año
Las pruebas de mar abarcaron una serie de pruebas cruciales, entre ellas el sistema ALS (Automated Life-Saving), la prueba de empuje lateral, la prueba de anclaje, la prueba de durabilidad del motor principal, el sistema de depuración y la cabina no tripulada. Entre los aspectos clave evaluados durante las pruebas de mar, figuraba la inspección del generador de eje.
Se trata del tercer buque del mismo tamaño que se construye en el astillero por encargo de MSC. La naviera de contenedores ha recibido cinco buques de la clase 24.000 TEU desde principios de este año. En concreto, Hudong-Zhonghua Shipbuilding ya ha entregado a MSC los gigantes MSC Tessa y MSC Celestino Maresca, de 24.116 TEU. Entre los buques de 24.000 entregados a MSC, figuran también MSC Raya, MSC Irina y MSC Loreto. Los esfuerzos de MSC por aumentar su flota han allanado el camino para que la naviera se convierta en el primer transportista marítimo en superar la asombrosa cifra de cinco millones de TEU de capacidad de flota.