Según el MoU, los funcionarios de PSC utilizarán la siguiente lista de preguntas para asegurar que el buque tiene toda la documentación en regla y los certificados obligatorios, especialmente aquellos referidos a la tripulación. También hay preguntas dirigidas a la verificación de los registros de las inspecciones del alojamiento, alimentación y restauración.
- ¿Están los tripulantes menores de 18 años exentos de realizar trabajos que sean susceptibles de poner en peligro su seguridad y salud?
- ¿Tienen todos los marinos un certificado médico que acredite que son aptos para realizar su trabajo a bordo?
- ¿Han completado todos los marinos un programa de formación sobre seguridad personal a bordo?
- ¿Tienen todos los marinos una copia de su acuerdo de empleo?
- Si se ha hecho uso de una agencia de contratación y colocación de marinos, ¿cumple esta los requisitos del MLC?
- ¿Están disponibles para la inspección los registros sobre las inspecciones llevadas a cabo por el capitán (o persona designada) en los alojamientos de los marinos?
- ¿Se realizan inspecciones frecuentes por el capitán (o bajo su autoridad) y están documentadas, sobre los suministros de alimentos y agua potable; los espacios y equipos utilizados para el almacenamiento de alimentos y agua potable y su manipulación; y la cocina y demás instalaciones utilizadas para la preparación y distribución de comidas?
- En buques de cinco o más tripulantes, ¿existen comités de seguridad y salud a bordo?
- Para los buques que no precisan llevar un médico a bordo, ¿existe al menos un marino que esté en posesión de un certificado de primeros auxilios o cuidados médicos que cumpla los requisitos del STCW?
- ¿Tienen todos los marinos una copia del procedimiento de tramitación de quejas a bordo?
- ¿Se entrega a los trabajadores un estado de cuenta mensual con los pagos adeudados y las sumas abonadas? (recibo de salarios).
El PSC tiene previsto llevar a cabo unas 4.500 inspecciones durante la CIC. Antes de entrar en un puerto de un estado-miembro del MoU donde el convenio esté en vigor (u otros puertos con MoUs susceptibles de unirse a la CIC), las compañías y capitanes deben poner especial atención en que los requisitos del MLC 2006 se cumplan adecuadamente, y que toda la documentación y registros pertinentes, que son la prueba de su cumplimiento, estén en orden y disponibles.