El presidente de la autoridad portuaria, Ángel Díaz Sol, destacó en su inauguración las gestiones institucionales llevadas a cabo por el subdelegado antes los diferentes ministerios para que el PIF de Motril pudiese disponer del personal especializado que se necesita para hacer las inspecciones oportunas.
El edificio, dotado de todos los medios técnicos, está situado de forma estratégica junto a la futura entrada y salida de vehículos pesados del puerto, en el muelle de las Azucenas, una vez esté finalizado el acceso de conexión con la autovía del Mediterráneo (A-7)
Según señaló Díaz Sol “su construcción y puesta en funcionamiento era un requisito imprescindible para que Motril pudiese abrir líneas con terceros países. Hoy ese objetivo es ya una realidad que justifica esta obra y otras que ha acometido el puerto”. Por su parte el subdelegado de Gobierno, Santiago Pérez, afirmó que estas nuevas instalaciones siguen la línea planteada desde el Gobierno para “apoyar e impulsar la actividad y el potencial del puerto de Motril”.
La naviera canaria Armas, que se estableció en Motril en julio de 2011, tiene conexiones marítimas con Melilla y Alhucemas y desde ahora también con Nador, desde donde partió el ferry Volcán de Tauce con destino a Motril. La compañía naviera ha establecido los viajes a Nador los lunes, martes y jueves de cada semana, mientras que el resto de días lo hará a Alhucemas.