El Museo del Puerto de Tarragona abrió sus puertas el 13 de mayo del año 2000 con el fin de dar a conocer el patrimonio portuario del puerto de Tarragona. Lo hizo desde un almacén construido en el primer tercio del siglo XX, un edificio idóneo para exponer el fondo patrimonial portuario. Atendido el gran volumen de la mayoría de las piezas exhibidas, la amplitud de espacio que ofrecía esta antigua nave de depósito de mercancías, permitía plantear un discurso integrador con los objetos.
El uso ciudadano y cultural en que el puerto había especializado el muelle de Costa avalaba la ubicación de este espacio que, con el tiempo, ha ido recuperando y salvaguardando el patrimonio marítimo y portuario de la costa tarraconense. Con el tiempo las donaciones de particulares han nutrido de más objetos al museo, objetos también vinculados con el mar y a sus realidades.
Las actividades pedagógicas han sido una ventana abierta, donde el museo ha puesto los cinco sentidos. Congresos, conferencias, talleres familiares, actividades destinadas a estudiantes de educación infantil hasta la universidad. Y los datos constatan un gran éxito de participación, una media de 9.000 alumnos han visitado cada año este espacio. Jóvenes que proceden de diferentes regiones: Catalunya, Aragón, Valencia, Madrid e incluso, últimamente de escuelas francesas que realizan estancias lingüísticas en la ciudad.
Un cumpleaños atípico pero cargado de historia
El Museo ha presentado un recorrido por la historia del puerto a través del tiempo, desde que los romanos desembarcaron hasta la actualidad. La vida en los muelles, los tipos de pesca, las actividades deportivas, las embarcaciones y las mercancías vinculadas a nuestro mar.
La excepcionalidad de su 20º cumpleaños también ha venido marcada por dos situaciones bastante especiales, Por un lado el Covid-19, y por otra, las obras de mejora de su espacio, una remodelación integral que supone el cierre provisional del espacio museístico hasta la finalización de las obras.
El espacio cultural tenía previsto celebrar este cumpleaños en el Tinglado 2 del muelle de Costa, nueva sede provisional del Museo donde se han trasladado parte de los contenidos.
Durante estos años el museo ha querido mostrar como la historia de la realidad portuaria englobaba tres tipologías de puerto; el comercial-industrial, el pesquero y el deportivo. En un primer momento la parte comercial tuvo más presencia porque era el principal patrimonio, pero a lo largo de los años las donaciones, cesiones y alguna adquisición hizo que el mundo de la pesca y el deporte, representados por el Serrallo y el Club Náutico, tomaran relevancia e implicación.
20 años para acercarse a la ciudadanía y estimular la participación
Pero durante toda esta trayectoria de 20 años ha crecido y han ofrecido muchas y variadas actividades: desde exposiciones de producción propia en los tinglados a las exposiciones de pequeño formato bajo el lema ‘Compartiendo el mar’ que trimestralmente han acercado elementos de las colecciones patrimoniales no expuestos habitualmente y que han sido vinculados, en parte, al puerto industrial.
Pero un punto relevante y emotivo es el hecho de como las colaboraciones ciudadanas han aportado un valor añadido en el espacio. Desde las sinergias con otras entidades culturales hasta las aportaciones y testigos de antiguo personal que trabajaba en el puerto, o en el mar, incorporando fotografías espectaculares capturadas por los mismos prácticos o imágenes que han permitido descubrir la vida diaria de años atrás.
Tampoco se puede olvidar la estrecha vinculación con la Biblioteca Pública que permitió poner en marcha uno de los proyectos pedagógicos con más aceptación ‘El Serrallo, un lugar de cuento’. Una colección de cuentos del ‘Petit Museu’ que actúa como memoria de las vivencias de las familias de remendadoras y de los pescadores.
Con el paso del tiempo el Museo se ha incorporado y se ha adaptado a las nuevas tecnologías para poder llegar al público. Sus redes sociales han sido testigo de muchas de las actividades programadas, como los reconocidos concursos en Instagram destinados a mayores y pequeños.
Este año también coincide con el 150º aniversario del puerto de Tarragona, y el museo ahora se encuentra en una fase de remodelación que consiste en la rehabilitación integral del edificio con una duración de 10 meses que afecta una superficie de 2.600 m² construidos y permitirá el aumento de la superficie expositiva en unos 600 m². Al mismo tiempo, el Museo del Puerto renueva completamente el relato expositivo.
Durante este año, y si las condiciones lo permiten, el espacio continuará su recorrido con algunos de los actos de celebraciones que habían planificado. Pero, a estas alturas y, antes de que llegue el futuro, el equipo del Museo del Puerto, liderado por su directora, Mercè Toldrà, quieren hacer llegar “un enorme y sonoro “¡gracias, por estos 20 años del Museo!”.