El puerto de Pasaia recibió el domingo, 5 de febrero, por la tarde la cuarta escala del nuevo buque PCTC (pure car and truck carrier) híbrido AUTO ASPIRE de UECC. Tras su paso por Santander, la embarcación llegó a la terminal de Noatum-UECC.
Con 169 metros de eslora y capacidad para 3.600 coches, en su segunda escala en Pasaia, ha cargado más de 2.100 vehículos de marcas como Opel, Mercedes, Citroën, Volkswagen e Iveco con destino al Norte de Europa.
Además, el lunes por la mañana, el director de la autoridad portuaria, David Candelario, hizo entrega de una metopa al capitán del barco, Piotr Bartoszewicz, para conmemorar la primera escala del buque en la bahía pasaitarra, el pasado mes de enero.
Nuevo miembro de la familia de buques
El AUTO ASPIRE de UECC es el nuevo miembro de la familia de buques PCTC híbridos con la que cuenta en su flota. En 2022 hicieron escala por primera vez en Pasaia sus hermanos gemelos AUTO ADVANCE y AUTO ACHIEVE, también de las mismas características, así como el AUTO ECO o el AUTO ENERGY con capacidad de hasta 4.000 coches y una eslora de 181 metros.
Se trata de embarcaciones propulsadas por baterías eléctricas y motores de gas natural (GNL), que además se pueden alimentar de biocombustibles y combustibles alternativos de bajas emisiones.
“Se trata de una alternativa más respetuosa con el medio ambiente que apoya nuestro compromiso como puerto por generar un entorno más sostenible”, ha destacado David Candelario, director de la autoridad portuaria.