La autorización permite al Ministerio de Defensa aumentar la serie de los BAM en dos unidades más. La construcción de estos dos buques se llevará a cabo durante los años 2014 a 2019, con un coste estimado por cada unidad de 166.740.000 euros.
Por otro lado, se ha decidido la reducción del número de unidades de helicópteros de enseñanza EC-135 pasando de los doce inicialmente previstos a ocho. Ello producirá un remanente entre el techo del programa y lo realmente contratado que se pretende destinar a la contratación de un simulador que permita ahorrar horas de vuelo reales, disminuyendo sensiblemente los costes operacionales y de mantenimiento.
El Consejo de Ministros del 2 de agosto de 2013 autorizó al Ministerio de Defensa a adquirir compromiso de gasto para ejercicios futuros correspondientes a los programas especiales de modernización para los años 2015 al 2030. Estos programas tienen unas características de financiación que hacen que sea necesario continuas adaptaciones en su desarrollo.