La capitanía del puerto de Tarragona ha prohibido al Maersk Magellan descargar su cargamento de gasóleo, según el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) de España porque el combustible fue transportado anteriormente por el envejecido petrolero Nobel, de bandera camerunesa. Hasta el 1 de julio de 2022, el Nobel era el petrolero de bandera rusa Neatis, propiedad de Rusprimeexport LLC, con sede en Moscú; tras la invasión de Ucrania, fue vendido a un holding de las Seychelles, rebautizado y reabanderado en Camerún, según sus registros de Equasis. En virtud de las sanciones impuestas por la UE, ningún buque que haya enarbolado pabellón ruso después del 24 de febrero de 2022 podrá transportar carga en aguas de la UE.
El Maersk Magellan, de bandera y propiedad singapurenses, no tiene vínculos históricos conocidos con Rusia, ni interactuó directamente con el Nobel. Sin embargo, según el Mitma, recibió una carga de un tercer petrolero, el Elephant, de bandera vietnamita, en una transferencia STS cerca de Ceuta. Tras la inspección, las autoridades españolas determinaron que la carga del Elephant procedía originalmente de los tanques del Nobel.
«Tras estas comprobaciones, se ha acordado la prohibición de acceso al puerto de Tarragona al buque Maersk Magellan por haber incumplido la normativa europea . . que prohíbe la participación consciente y deliberada en actividades cuyo propósito o efecto sea eludir [las sanciones]», concluyó el Mitma.
Encuentro en Ceuta el 5 de febrero
Los datos AIS proporcionados por el Pole Star confirman que el Nobel y el Elephant se encontraron en la concurrida zona de transferencia del STS frente a Ceuta el 5 de febrero y estuvieron a la deriva juntos hasta la mañana del 6 de febrero. Esa misma tarde, el Elephant se encontró con el Maersk Magellan y sus señales AIS los siguieron de cerca a baja velocidad hasta la tarde del 7 de febrero.
Tras esta interacción, el Maersk Magellan se dirigió a Tarragona. Según el Mitma, las autoridades portuarias fueron informadas de las circunstancias del trasbordo del STS el 9 de febrero, un día antes de su llegada. Las autoridades españolas no alegan que la carga procediera de una refinería rusa. Sin embargo, el registro AIS intermitente del Nobel muestra que visitó las aguas rusas del noreste del Mar Negro en diciembre antes de transitar hacia el Mediterráneo y encontrarse con el Elephant.
Según los analistas, la actividad de transferencia de STS con intereses rusos ha aumentado drásticamente en las aguas próximas a Ceuta. El lugar es idóneo para transferir el petróleo de los pequeños petroleros que caben en los puertos rusos del Báltico a los VLCC que realizan el transporte de larga distancia a Asia. Este patrón ha llamado la atención de los reguladores de la UE, sobre todo desde que muchos petroleros vinculados a Rusia operan ahora con aseguradoras alternativas. En caso de accidente de STS y vertido, se desconocen las posibilidades de obtener una indemnización de un nuevo fondo de seguros respaldado por el gobierno ruso.