El sindicato Unite the Union, miembro a su vez del IDC, y que agrupa a los portuarios de Liverpool y Felixstowe, ha confirmado una huelga de dos semanas que se iniciará el próximo 19 de septiembre en el primero. Esta huelga se confirma tres días después de dar por finalizada la de ocho días realizada por los estibadores de Felixstowe.
Liverpool, que es considerado un puerto principalmente feeder cuenta con 560 portuarios y esta operado por el Peel Group, controlado por un consorcio financiero radicado en la isla de Man, y cuyo principal inversor es el grupo saudí Olayan.
El agravio fundamental de los portuarios de Liverpool es el aumento ofrecido por la empresa, de un 8,3 por ciento, cuando el sindicato Unite, tomando en consideración una inflación del 12,8% y los beneficios extraordinarios obtenidos en años anteriores, permiten, en opinión de los trabajadores, mejorar sensiblemente la oferta.
Los grandes armadores no ven demasiadas dificultades en esta huelga, toda vez –dicen- que cuentan con capacidad para desviar tráficos a otros puertos.
Tal y como hizo en el caso de la huelga de los trabajadores de Felixtowe –principal instalación portuaria del Reino Unido- el Consejo Internacional de Estibadores (IDC) ha brindado a los portuarios ingleses el pleno soporte a sus compañeros, habiendo previsto acciones de apoyo a escala internacional que, de momento, no han desvelado. Cabe recordar que el coordinador de la Zona Europea del IDC, Andy Green, es a su vez miembro de Unite the Union.