Miembro del PSOE, Sánchez Maldonado, que llegó al cargo en el mes de octubre pasado en sustitución de Enrique Linde, será sustituido con toda probabilidad por su compañero de partido Paulino Plata, diputado en el Parlamento autonómico.
Plata, nacido en Melilla en 1953, está casado, es padre de tres hijas y es diplomado en Magisterio y funcionario de Educación. Entre sus haberes ha ocupado los cargos de consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía entre 1994 y 2004; de Turismo, Comercio y Deporte desde 2004 a 2007; y de Cultura entre los años 2010 y 2012, además de alcalde de Antequera de 1987 a 1994.
Un bagaje que se antoja insuficiente para reflotar el puerto español que ha presentado los peores datos durante los últimos meses (ver noticia relacionada). La instalación andaluza, centrada en el mundo de los cruceros (que coordina la empresa Creuers del Port de Barcelona), no ha podido evitar un descenso de las mercancías cercano al 85%, con 2.124.356 toneladas menos de movimiento en el primer trimestre 2013 que en 2012.
La plantilla de la Autoridad Portuaria malacitana cuenta con cerca de 180 trabajadores, y los problemas de Sánchez Maldonado han venido dados por el planteamiento de reducirla en cerca de 50 personas tras la citada fuerte caída de sus tráficos. Así, ha matizado razones familiares y de salud -padece problemas de hipertensión agravados en los últimos meses, en el puerto-.
El aún presidente en funciones, que dice sentirse «satisfecho» del trabajo realizado en sus ocho meses al frente del enclave, presentó su renuncia la semana pasada ante el ministerio de Fomento; al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán; y a la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés.