La delegación catalana se reunió con los máximos directivos de la instalación encabezados por el director general de HPH Europa y consejero delegado del puerto de Felixstowe, Clemence Cheng, para conocer de primera mano la situación actual del puerto británico y sus proyectos de futuro. La reunión también contó con la participación del director de operaciones de la terminal, Stephen Abraham; el director de asuntos corporativos, Paul Davey; y el director comercial, Lawrence Yam.
Felixstowe es el puerto de contenedores más grande y con mayor tráfico del Reino Unido y uno de los mayores puertos de Europa. El 44% de los TEUs que llegan o salen del Reino Unido lo hacen por esta instalación, cifra que se incrementa hasta el 70% nos los caso de los contenedores de importación. La infraestructura reúne una excelente ubicación para el comercio exterior con unos potentes enlaces viarios y ferroviarios, lo que la convierte en una conexión privilegiada con los principales centros de distribución británicos y europeos, así como con Asia y América.
Concretamente, el puerto británico, que recibe a unos 3.000 buques cada año, gestiona más de 4 millones de TEUs anuales con una productividad de 200 movimientos a la hora. Con una cuota ferroviaria del 25%, cuenta con tres terminales ferroviarias que operan 64 circulaciones diariamente. Asimismo, cada día entran y salen 4.000 camiones del puerto inglés, que se gestionan con un innovador sistema de reservas operado por un avanzado Port Community System.
Tal y como explicó Clemence Cheng a los responsables del puerto de Barcelona, Felixstowe se encuentra actualmente en un proceso de ampliación que le permitirá aumentar el calado hasta los 18 metros y supondrá la creación de un parque logístico y la inversión en 51 grúas nuevas, a fin de aumentar su capacidad hasta 8 millones de TEUs (frente a los 5,5 actuales).
La delegación catalana pudo observar los primeros trabajos de esta actuación durante el recorrido por el recinto portuario que siguió a la reunión.
Coloquio con la comunidad catalana en Londres
Aprovechando la visita al Reino Unido, Sixte Cambra participó en una cena-coloquio con Catalans-UK, el casal catalán de Gran Bretaña que reúne profesionales que viven en la región. El presidente del puerto expuso los últimos cambios que se han producido en la industria marítima a nivel global y el posicionamiento y retos del puerto de Barcelona en este contexto.