La misión comercial, en la que además de Puertos del Estado estarán presentes los puertos de Algeciras, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Ferrol, Huelva, Las Palmas, Málaga, Tenerife, Tarragona, Valencia y Vigo; y las empresas Barcelona Europe South Terminal (BEST), Noatum, Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, Salón de la Logística de Barcelona y Vasco Catalana Group, tiene como principales objetivos transmitir una imagen de apoyo institucional español al desarrollo del sector marítimo, portuario y logístico, y su negocio; y por otro, dar a conocer al mercado chino, y asiático, los puertos españoles, con el fin de lograr enlaces sólidos, estables y duraderos que permitan incrementar las relaciones principalmente entre empresas españolas y las empresas chinas relacionadas con el sector portuario.
El mercado asiático es, en cuanto a volumen de mercancías, el cuarto con el que mayores intercambios realizan los puertos españoles. Así, de los 488 millones de mercancías movidas con Europa, África, América y Asía, a este último correspondieron el 13,8% del total, es decir 67,7 millones de toneladas.
En 2015, las mercancías con origen o destino algún país asiático ascendieron a 46,3 millones de toneladas, con un incremento del 3,1% respecto al año anterior. Además, otros 21,4 millones de toneladas de mercancías en tránsito pasaron por los puertos españoles, lo cual supuso un incremento del 4,4% respecto a 2014. En este sentido, las posibilidades de los puertos españoles de incrementar el trasiego mercancías, sobre todo el relativo a mercancías en tránsito, se ha incrementado notablemente en los últimos años con la implantación y/o ampliación de las instalaciones que importantes compañías navieras asiáticas (Hutchison, Cosco, Hanjin…) tienen en España.
La presencia conjunta del organismo público Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias les permitirán constituirse en plataformas de referencia que canalizarán los intereses de los agentes públicos y privados chinos hacia el empresariado portuario español, de modo que se aseguren relaciones que terminen generando nuevos tráficos y actividad de valor añadido para los puertos españoles.