Si se atiende a la forma de presentación, los graneles, particularmente los sólidos, han experimentado crecimientos muy superiores a la media, +11,7%, hasta superar los 89,5 millones de toneladas, lo cual supone que sectores como la construcción (cemento), el consumo de productos agrícolas (cereales, abonos, piensos), y los productos energéticos (carbón) han sido protagonistas. Igualmente, el incremento del movimiento de productos petrolíferos, como los asfaltos y otros derivados del petróleo en las instalaciones españolas ha provocado un crecimiento de los graneles líquidos (+5,99%), hasta superar 160,9 millones de toneladas.
El grupo de mercancías más numeroso (46,5%) y más rentable para la actividad de gran parte de los puertos españoles es el de la mercancía general, que con 217,7 millones de toneladas creció un 2,1%. Del conjunto de esas mercancías, el 71% viajo en 14,2 millones de TEUs, la mejor cifra histórica de este tráfico con un incremento del 2,2% respecto al año anterior.
Igualmente, el tráfico Ro-Ro creció un 8%, superando los 47,9 millones de toneladas, con el consiguiente beneficio para la reducción de la congestión de las carreteras y de emisiones de gases contaminantes.
Por lo que respecta al movimiento de pasajeros, el tráfico total se ha mantenido en parámetros similares a 2013, con 28,7 millones de personas y 7,6 millones de cruceristas.
Según los datos aportados por el Organismo Público Puertos del Estado, del conjunto de las 28 Autoridades Portuarias, las situadas en el Mediterráneo acapararon cerca del 67% del total de mercancías, con un incremento medio del 6,5%. Por volumen de mercancías destacó Algeciras, que con sus 95 millones de toneladas sigue liderando los puertos del Sur de Europa, al igual que en contenedores, con 4,5 millones de TEUs, la mayor parte de ellos en tránsito. Valencia ocupó la segunda posición tanto en mercancías como en contenedores, con 4,4 millones, aunque con un mayor peso del import/export en sus tráficos; y Barcelona la tercera posición. Por porcentaje de incremento, en el Mediterráneo, destacaron Tarragona (+13,6%), y Castellón (+12,2%).
Por lo que respecta a los puertos peninsulares del Atlántico y el Cantábrico, que acumulan el 27% del tráfico nacional, 130,7 millones de toneladas, su crecimiento medio fue más reducido, un 3,4%. Bilbao se sitúa en posición destacada con más de 31 millones de toneladas, aunque ha despuntado de manera singular Pasajes, con un incremento del 18,5%.
Los puertos de las Islas Canarias, cuyo resultado final se ha visto lastrado por la pérdida de graneles que ha experimentado Tenerife, movieron más de 34 millones de toneladas.