El debate anual de la Organización de Puertos del Báltico (BPO) en el Parlamento Europeo (PE), presentado por el eurodiputado letón Andris Ameriks, vicepresidente de la Comisión de Transportes y Turismo, tuvo lugar de forma virtual. Múltiples representantes del sector portuario europeo se reunieron para debatir temas vitales para el desarrollo de la industria, entre ellos el Acuerdo Verde Europeo (EGD) y la revisión de la política de la RTE-T.
Hoy en día es imposible debatir cualquier tema sin mencionar también el reto que supone la pandemia de la Covid-19 para todos los países e industrias. Andris Ameriks, que abrió el debate, subrayó el papel que desempeñarán los puertos en el proceso de recuperación, «está absolutamente claro que la vida de la gente después de la pandemia cambiará, pero la economía volverá a crecer y los puertos desempeñarán un papel clave en la recuperación económica. Creo que todos juntos conseguiremos crear las condiciones previas necesarias para todo ello».
Amerik continuó resumiendo los numerosos retos que se plantean, «el papel de la Unión Europea en el futuro es especialmente importante. Por un lado, hemos establecido planes muy ambiciosos para el cambio climático y la ecología en Europa, se ha aclarado la política de la RTE-T, las cuestiones digitales y, por otro lado, la pandemia de la Covid, que ha afectado a todo el trabajo en este sector, como en cualquier otro. También hay una tercera parte que ha afectado a algunos de los puertos del Báltico. Y es la geopolítica. Las sanciones de la Unión Europea contra Rusia y los acontecimientos en Bielorrusia han afectado al trabajo de varios puertos bálticos».
La transición verde
«Las cuestiones urgentes necesitan tiempo y es crucial un enfoque basado en objetivos, que tenga en cuenta la diversidad de los sectores portuario y marítimo. Una solución única no es viable». Otra gran preocupación para los puertos europeos es cómo la UE parece haber abandonado su apoyo al gas natural licuado (GNL), durante años percibido y alabado como el combustible para el periodo de transición. En los últimos años, los puertos han realizado importantes inversiones en la infraestructura necesaria para ofrecer el GNL como combustible alternativo, siendo la región del Mar Báltico (BSR) una de las pioneras. Este esfuerzo no puede desperdiciarse.
Hablando de combustibles y energía, cabe mencionar que la DGA prevé que los puertos se conviertan en centros energéticos. Si bien esto es en sí mismo bienvenido, ya que los puertos han desempeñado durante mucho tiempo un papel importante en el suministro de energía, también crea un desafío muy viable. Para un gran número de puertos, la transición a las fuentes de energía verde conllevará una importante pérdida de carga, debido a la disminución y, en última instancia, al abandono del uso de combustibles fósiles (petróleo crudo, gas, carbón). Habrá que compensar estas pérdidas y se necesitará tiempo para preparar la infraestructura necesaria para el uso de combustibles alternativos.
El suministro de energía en tierra (OPS) fue uno de los temas que destacaron una vez que los participantes centraron su atención en las ideas para una movilidad sostenible e inteligente. La tecnología OPS ha sido mencionada en el EGD como una de las soluciones viables para apoyar el proceso de descarbonización. La implantación a gran escala también requeriría pasos adicionales, a menudo difíciles, como la revisión de la fiscalidad de la electricidad en muchos países.
Apoyos al sector marítimo
«El transporte marítimo tiene el potencial de volverse ecológico a un ritmo mucho más rápido que el sector ferroviario o el de la carretera, pero necesita ser apoyado en igualdad de condiciones». Naturalmente, el debate no estaría completo sin hablar de la financiación. Durante el pasado periodo de financiación del Mecanismo para Conectar Europa (MCE) se plantearon numerosas cuestiones y la extrema desproporción entre el papel estratégico de los puertos y la cantidad de financiación que se les envió en comparación con otros sectores del transporte. El transporte marítimo tiene el potencial de volverse ecológico a un ritmo mucho más rápido que el sector ferroviario o el de la carretera, pero necesita ser apoyado en igualdad de condiciones. Otras desproporciones en la distribución de fondos se encuentran en el propio sector portuario, donde los puertos integrales reciben mucho menos apoyo que sus homólogos centrales.
Aunque hay muchas cuestiones que siguen abiertas y que necesitan ser abordadas, el debate debe considerarse como un paso positivo en la dirección correcta, una de las muchas iniciativas de este tipo emprendidas por la BPO en el pasado.
Kimmo Naski, presidente de la BPO, hizo el siguiente comentario tras el acto: «Nos gustaría dar las gracias al Sr. Ameriks por acoger el debate y reconocer la necesidad continua de discusión, que es primordial para el desarrollo continuo del transporte marítimo. Esto es especialmente crucial dado el difícil momento en el que nos encontramos, ya que las consecuencias de largo alcance de la pandemia de la Covid-19 aún no se han hecho sentir.
Dicho esto, a lo largo de los años nos hemos encontrado con muchos retos y hemos sido capaces de afrontarlos trabajando juntos. Nuestras prioridades como sector no han cambiado: queremos ser competitivos e innovadores y cuidar el medio ambiente mientras nos esforzamos por hacerlo. Las empresas ambiciosas, como la DGA, requieren una cuidadosa consideración y confianza por ambas partes. Estoy convencido de que, si continúa el diálogo entre los representantes del sector y los responsables políticos podremos superar cualquier dificultad».