Los puertos del Báltico son conocidos por los avances que están realizando para hacer más ecológico el sector del transporte marítimo y establecer la región del Mar Báltico como modelo de transporte marítimo ecológico. Uno de los ámbitos en los que se muestran muy activos es el desarrollo de instalaciones de energía en tierra (OPS), que adquiere cada vez más importancia a la vista del paquete normativo Fit for 55, publicado recientemente por la Comisión Europea (CE).
La citada propuesta prevé que los puertos estén obligados a proporcionar instalaciones de energía en tierra (OPS) a los buques (de pasajeros y portacontenedores) en cualquier puesto de atraque a partir de 2030, como parte de la FuelEU Maritime (nueva iniciativa incluida en el paquete) y de la revisión de la Directiva sobre Infraestructuras de Combustibles Alternativos (AFID; se propone convertirla en reglamento). Ya se dispone de energía en tierra en varios puertos del Báltico, pero han surgido nuevos proyectos en toda la región para aumentar dicha disponibilidad.
Corredor entre Estocolmo, Helsinki y Tallin
En los últimos años, los tres puertos mencionados han invertido simultáneamente en conexiones eléctricas en tierra en cada uno de ellos, en una colaboración destinada a acordar normas y soluciones. Ahora se ha completado la última parte del rompecabezas para que los transbordadores que operan en la ruta Helsinki – Tallin puedan conectarse a la energía terrestre. Todos los transbordadores que operan en otras rutas entre los puertos, Estocolmo – Helsinki y Estocolmo – Tallin, ya se conectan a la energía terrestre en el muelle. Cada año, aproximadamente 4,5 millones de toneladas de mercancías o 380.000 vehículos de transporte/remolques y 12 millones de pasajeros viajan en ferry entre las tres capitales.
Esta iniciativa conjunta significa que todos los transbordadores que prestan servicios entre los tres puertos estarán pronto conectados a la energía en tierra. Se calcula que la reducción de gases de efecto invernadero gracias a la conexión de los transbordadores entre los tres puertos a la red eléctrica terrestre será de más de 18.000 toneladas de dióxido de carbono al año.
Las conexiones por ferry entre los países son de gran importancia para el suministro de mercancías y el transporte de pasajeros. En circunstancias normales (épocas no pandémicas) hay un total de 200 salidas de ferry con carga a la semana entre los tres puertos. Cada año, aproximadamente 4,5 millones de toneladas de carga o 380.000 vehículos de transporte/remolques y 12 millones de pasajeros viajan en ferry entre las tres capitales.
Suministro eléctrico en tierra para cruceros
La instalación de suministro eléctrico en tierra para cruceros comenzó a funcionar regularmente en el muelle de pasajeros de Warnemünde en mayo de este año. Hasta dos líneas de cruceros pueden recibir ahora hasta 20 MVA de energía en tierra procedente de fuentes renovables simultáneamente en dos atracaderos. El sistema de energía en tierra está construido con un diseño modular con contenedores estándar de seis metros que contienen casi todos los componentes eléctricos, incluidos los convertidores de frecuencia integrados que permiten transformar la electricidad en tierra para adaptarla a todos los sistemas de suministro de energía estándar a bordo.
En octubre, en Copenhague se inauguró una nueva instalación OPS en la terminal de DFDS, fruto de la colaboración entre el puerto danés y la naviera. La instalación de energía en tierra para DFDS es la primera en Copenhague, pero no será la última. En 2024, se espera que los cruceros del puerto de Copenhague puedan utilizar energía en tierra cuando atraquen en Ydre Nordhavn y en Langelinie, en Østerbro.
A partir de la temporada de 2023, los cruceros podrán hacer escala en el puerto de Aarhus, conectarse a la red eléctrica de tierra y mantener sus motores en funcionamiento con electricidad mientras el barco esté atracado en el puerto. La decisión de invertir en una instalación de energía en tierra forma parte de la estrategia de sostenibilidad más amplia del puerto, cuyo objetivo es convertirlo en uno de los puertos más sostenibles de la región. Según el director general del puerto de Aarhus, Thomas Haber Borch, la medida también pretende atraer a más compañías navieras que han transformado sus buques para poder conectarse a las instalaciones de energía en tierra.
Muelles electrificados para cruceros
Los Puertos de Estocolmo han obtenido recientemente permisos de construcción para equipar los muelles centrales de Estocolmo con conexiones OPS para cruceros. Los permisos de construcción se refieren a dos conexiones eléctricas en tierra de alta tensión en Estocolmo para suministrar electricidad a los cruceros. Las conexiones eléctricas en tierra estarán dentro de edificios iluminados para crear un entorno más atractivo. Todos los materiales de construcción deben cumplir la norma de oro medioambiental, Miljöbyggnad Guld, para alcanzar el máximo nivel de producción sostenible.
Está claro que los puertos del Báltico están avanzando a toda máquina para poner las instalaciones OPS a disposición de los buques que hacen escala. La energía en tierra es sin duda una de las soluciones que pueden ayudar al sector del transporte marítimo a combatir las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, hay que tener en cuenta que estos proyectos son muy costosos y que la tecnología en sí misma puede no ser muy adecuada para todo el mundo. Los puertos son muy diversos y esta diversidad debe tenerse en cuenta en el contexto de diversas normativas y políticas medioambientales, como el paquete Fit for 55.