Como entidades eminentemente marítimas, los Propellers españoles buscan ejercer una acción de lobby sectorial, amparados en la membresía (en los diferentes clubes) de personas, siempre a título personal, con intereses en empresas tan distintas como complementarias en el mundo marítimo. Así, entre sus miembros se pueden encontrar transitarios, consignatarios, transportistas, terminalistas, logistas, armadores, agentes de aduana, representantes de administraciones públicas o medios de comunicación especializados, entre otros.
El objetivo fundamental, según explicaba el presidente del Propeller de Valencia, Francisco Prado, es el de «la defensa de los intereses específicos del sector gracias a las sinergias de sus socios» y con independencia de su actividad profesional. En este sentido, existen puntos de interés común en los puertos tanto a escala nacional como internacional, con una aspiración, según destacaba el presidente del Propeller de Barcelona, Albert Oñate, de «que haya una mayor concreción en los objetivos colectivos» de cara a la acción de lobby, «por ejemplo en asuntos como la conflictividad laboral».
De aquí la multisectorialidad y transversabilidad de los grupos. A los ocho clubs existentes en España actualmente (en último en sumarse ha sido el de Algeciras) podría añadirse a corto plazo nuevos miembros, con los que ya se están teniendo conversaciones, aunque no se explicó con qué puertos se están teniendo conversaciones.
En total, en España los socios suman más de 300 miembros y hay un total de cerca de 13.000 a escala internacional en los cerca de 300 Propeller Club existentes entre Europa y Estados Unidos.
En la fotografía que acompaña la noticia (de izquierda a derecha) están presentes Miguel Ángel Palomero, presidente del Propeller de Madrid; Juan José Fernández, presidente del Propeller Sevilla; Carlos Vicedo, presidente del Propeller Castellón; Francisco Prado, presidente del Propeller Valencia; Albert Oñate, presidente del Propeller de Barcelona y anfitrión del ecuentro; y Gerardo Tiedemann, presidente del Propeller de Bilbao.