Llegó el final para los peregrinos por mar de la ruta jacobea Navega el Camino y lo hizo con una etapa llena de la magia y simbolismo del Camino de Santiago, ya que remontaron el rio Ulla a bordo de un catamarán para recalar en Padrón, la ruta primitiva de la Traslatio del cuerpo del Apóstol. Ésta fue la etapa final de la Travesía antes de entrar a pie a la plaza del Obradoiro en Santiago, el ansiado punto final del “camino” para los peregrinos desde hace siglos.
El día anterior llegaron a A Pobra desde Muros, donde por parte de la Concejalía de Turismo se ofreció a los peregrinos una comida tradicional y posteriormente una visita turística por la localidad costera con un gran arraigo pesquero. El Alcalde, Xosé Lois Piñeiro, dio igualmente la bienvenida a los peregrinos a los que invitó a una degustación de los productos marineros de la zona.
En esta etapa de Muros hasta Pobra se han embarcado, junto a los peregrinos por mar, la Conselleira do Mar en funciones, Rosa Quintana, así como la Presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, quienes han apelado al sector de la náutica de recreo para estrechar las vías de colaboración e impulsar actividades como esta Travesía, que reactiven las localidades que acogen instalaciones náuticas deportivas.
Navegación segura
Durante este año atípico por la situación generada por la pandemia de la Covid-19, ha quedado patente que la navegación es una actividad segura, que se puede practicar con menor riesgo, ya que las tripulaciones están conformadas, en general, por personas convivientes que comparten embarcación. Además, este año, observando los protocolos marcados por el Ministerio de Sanidad, se ha prescindido de los actos sociales multitudinarios y se ha reinventado la forma de acercar a los peregrinos la cultura y gastronomía de las localidades por las que trascurre la travesía.
La Travesía Navega el Camino, de la mano de la asociación Northmarinas, con el patrocinio de Repsol y Helly Hansen, así como con la colaboración del ANEN (Asociación Nacional de Empresas Náuticas), Puertos del Estado, EuskadikoKirolPortua, el Puerto francés de La Rochelle, los puertos de El Abra-Getxo, Santander, Gijón, A Coruña, Muros, Pobra do Caramiñal y Vilagarcía de Arousa partió el pasado día 14 de agosto del Puerto de Hondarribia y durante 16 etapas recorre el litoral norte español hasta Santiago de Compostela. La Xunta de Galicia, la Catedral de Santiago y el IME (Instituto Marítimo Español) acompañan también en esta edición a los peregrinos del mar en su Camino hasta Santiago de Compostela.