El conseller de Interior de la Generalitat de Catalunya, Joan Ignasi Elena, y el presidente del puerto de Barcelona, Lluis Salvadó, han protagonizado este mediodía la firma de un protocolo por el cual el cuerpo de Mossos d’Esquadra dispondrá de una nueva comisaría en suelo portuario a partir de la finalización de la Copa América, en 2024, y tras la finalización de alguna de las concesiones donde a priori está prevista su ubicación.
Según ha indicado el conseller, será una comisaría nueva que ayudará a realizar las funciones propias de seguridad ciudadana, en colaboración con el cuerpo de la Policía Portuaria, y que dispondrá de nueva dotación de agentes, surgidos de la oferta de hasta 2.200 nuevos policías autonómicos que saldrán en las convocatorias de los próximos 3 años.



El presidente del puerto ha señalado que “este es un paso que hace semanas que estábamos trabajando y que hoy está lo suficientemente maduro como para informar de este proyecto”. Se trata, en palabras del presidente “de una necesidad para el puerto de Barcelona y, concretamente para el Port Vell, que visitan cada año unos 18 millones de personas”.
Así, la firma de hoy supone el inicio de una hoja de ruta que tiene por finalidad que los equipos de trabajo puedan conciliar la futura comisaría, su dotación y el espacio donde irá ubicada una vez culmine la Copa América. El conseller ha recordado que la responsabilidad de la seguridad del propio acontecimiento deportivo dependerá del cuerpo de los Mossos d’Esquadra, “que es a quien corresponde su liderazgo” en colaboración con el resto de policías y cuerpos de seguridad del Estado.
Según Elena, “esta nueva comisaria será complementaria a las existentes actualmente y, en breve -a partir de la forma de este protocolo- enviaremos los requisitos que necesita el cuerpo para la ubicación e instalación de esta nueva infraestructura policial, que debe atender no sólo al puerto, sino también por la cercanía de Port Vell al ámbito ciudadano”.