
Los medios de comunicación son unos de los pilares básicos de cualquier sociedad libre y democrática y cuando los ves crecer y cumplir años es motivo de satisfacción para todos. Porque su labor es la esencia misma de la formación de opinión pública, algo especialmente importante para nuestro sector, donde los medios especializados como Naucher son el vehículo esencial para concienciar a la sociedad española de la importancia de la mar para todos. Por eso, en su décimo aniversario debemos estar de enhorabuena, y desde el Clúster Marítimo Español queremos felicitarles y agradecerles el esfuerzo compartido por fomentar la cultura marítima en España.
Una tarea que no es fácil, pero sí de suma importancia. Porque desde el Clúster creemos que es necesario recuperar la vida de nuestro país de cara al mar, como se hiciera durante mucho tiempo en el pasado, logrando con ello importantes hitos en todos los órdenes. Como es lógico, las circunstancias, necesidades y contexto son cambiantes, pero la importancia de la mar para nuestra sociedad, no. Esa permanece inalterable y el tiempo y los datos lo ratifican.
España es un país marítimo, donde más de las tres cuartas partes del perímetro es litoral. Esta realidad nos obliga a vivir mirando a la mar, fuente de riqueza para el país, que ha creado una industria marítima, conocida y reconocida en todo el mundo, de la que podemos sentirnos muy orgullosos. Las actividades ligadas a mares y océanos tienen un fuerte impacto económico gracias a su efecto multiplicador sobre la producción, el empleo y el Valor Añadido Bruto, que lo convierten en sector clave para la economía. Un hecho reconocido por las diferentes estrategias, tanto europeas como internacionales, si bien todavía reclamamos que sea considerado un sector estratégico a nivel nacional. Algo que desde el Clúster llevamos mucho tiempo reivindicando, lo que significa dotar a la economía azul de un tratamiento específico y unificado por parte de las Administraciones Públicas, así como la adopción de una estrategia de crecimiento sostenible.
La economía azul está formada por un conjunto heterogéneo de actividades industriales y servicios, pero tienen como nexo común la mar. Por ello, el aprovechamiento de sinergias y la colaboración entre los diferentes agentes son clave para favorecer la competitividad. Este espíritu colaborador es el mismo que impulsa al Clúster Marítimo Español, punto de encuentro del sector marítimo en nuestro país y el interlocutor entre la Administración General del Estado y la industria; tanto a nivel nacional como a nivel europeo, en el ámbito de la economía azul, a través de su participación en la European Network of Maritime Clusters (ENMC).
Este mismo espíritu es el que nos lleva a compartir con los medios de comunicación nuestra labor, buscar su apoyo y agradecer su trabajo en favor de la economía azul. Pero un aniversario no solo debe ser tiempo de regocijo y felicitación, sino también de reflexión. Diez años son un suspiro dentro de la historia de la navegación, pero los cambios se suceden cada vez con mayor velocidad, a medida que avanza el tiempo, y esta última década ha sido de gran relevancia histórica. No en vano hemos pasado la mayor crisis económica y financiera que se recuerda, una pandemia y, lo peor de todo quizás, una guerra que ha desestabilizado el orden mundial. A esto, hay que sumar políticas medioambientales que pueden poner en riesgo la competitividad de nuestra industria si no se aplican adecuadamente y de forma consensuada a nivel internacional.
Pero a pesar de los daños sufridos y los importantes riesgos que tenemos que afrontar, la economía azul ha demostrado en todo momento su capacidad de resiliencia, reafirmándose como un pilar económico del país. Por ello, contribuiremos de manera sustancial a la recuperación económica, una vez más, y esperamos que los medios de comunicación sean fieles testigos de ello.
Felicidades Naucher, a por otros diez años unidos por la mar.

Federico Esteve
Presidente de Honor
Clúster Marítimo Español
Descargue el Dossier especial del 10º Aniversario de NAUCHERglobal en este enlace