Tras localizar la embarcación a unas 800 millas de las islas Canarias, el METEORO le hizo un seguimiento a través de sus sistemas electrónicos. Posteriormente, el buque de la Armada condujo las dos embarcaciones semirrígidas de asalto con agentes de los GEO, que procedieron a la detención de los cuatro tripulantes de la embarcación, uno de nacionalidad holandesa y tres caboverdianos.
Tras confirmar la presencia de sustancias estupefacientes, una dotación de presa del METEORO embarcó en la embarcación de recreo para marinarlo. Asimismo, los detenidos y un total de 85 fardos, con aproximadamente 1.800 kilos de cocaína fueron traslados al patrullero.
La embarcación de recreo atracó en el arsenal militar de Las Palmas, poniéndose a disposición judicial, después de realizar un tránsito de ocho días en los que ha sido escoltada por el buque de la Armada y ha tenido que hacer frente a importantes dificultades derivadas del mal estado de su sistema de propulsión y eléctrico.
Esta operación de cooperación con la Policía Nacional, concretamente con la unidad de drogas y crimen organizado central de la comisaría general de policía judicial y del grupo especial de operaciones, forma parte de las misiones permanentes que realizan las Fuerzas Armadas relacionadas con la vigilancia de los espacios de soberanía e interés nacional marítimo, que desarrolla el mando de vigilancia y seguridad marítima encuadrado en la cadena operativa del mando de operaciones.