En el marco de la Port Summit Trade Mission Colombia 2020 organizada por el puerto de Barcelona, la Asociación de Agentes Consignatarios de Buques de Barcelona mantuvo una reunión “interesante y fructífera” con la Asociación Nacional de Navieros y Agentes Marítimos (Asonav) de Colombia.
En esta reunión participó el presidente de la asociación de Barcelona Jordi Trius, además de Rufo Muñetón y Juan Alberto Páez, ambos en representación de Asonav. En este encuentro también participaron miembros de la junta directiva de la asociación de Barcelona y Julio Fernández, director de la Asociación Nacional de Consignatarios de Buques (Asecob).
Ambas organizaciones compartieron información y puntos de vista sobre temas de interés comunes: uno de ellos el impacto del Covid-19 en la actividad y tráfico marítimo especialmente en el sector naviero y de la consignación. Otro punto a destacar fueron los múltiples retos a los que se enfrenta el sector: desde la digitalización, hasta el proceso de concentración de las navieras, pasando por la descarbonización del transporte marítimo.
También se trataron otros temas. A destacar, el reto de la formación continua y el esquema normativo que regula la profesión del agente consignatario en Colombia y en España.
El encuentro fue muy bien acogido por ambas asociaciones que estrecharon aún más si cabe su vínculo que se inició con la Misión Empresarial del año 2013. Los representantes de ambas organizaciones se emplazaron a una próxima reunión para profundizar en los puntos tratados.