La debilidad de los mercados de inversión y el aumento de los siniestros han afectado a las cuentas de los clubes. El reaseguro ha sufrido además el impacto de grandes siniestros, como el del COSTA CONCORDIA, cuyos costes, especialmente los de la remoción de los restos, tienen su claro impacto en el mercado. Por todo ello, se espera que los armadores tengan que hacer frente a subidas de entre el 5% y el 15% en el próximo año.
Según el informe del broker AON sobre el mercado de P&I, las suscripciones a los clubes son deficitarias, mientras que el coste de siniestros y reclamaciones continúa subiendo. Además, los rendimientos de las inversiones de los clubes son escasos, entre el 2,5% y 7% en el preíodo 2012-13.
En este ámbito, el club de P&I del Reino Unido ha anunciado ya a sus miembros una subida general del 10% y el North P&I del 7,5%. Estas subidas eran en cierto modo esperadas según agentes del sector, pues los reaseguradores reclaman primas más altas dadas las recientes pérdidas, no sólo del grupo internacional como tal sino también de los clubes individualmente. Incluso algunos piensan que esas subidas deberán ser mayores, una vez que termine la negociación del reaseguro.
Esta situación anterior está en marcado contraste con el mercado de los seguros de casco y máquinas, donde la competencia sigue impidiendo los esfuerzos para aumentar las primas, a pesar de que los aseguradores de cascos vienen registrando pérdidas en los últimos 17 años.