Es necesario explicar que, desde hace unas semanas, las empresas cargadoras se enfrentan a un aumento de las tarifas por congestión de los puertos en varias partes del mundo, entre otros destinos en Omán, Filipinas, India, Estados Unidos, Hong Kong o los Países Bajos.
De acuerdo con los operadores de este mecanismo, el incremento “es necesario» debido a la nueva organización de los armadores dadas las nuevas alianzas marítimas, los intercambios de los slots y otras medidas de racionalización. Según el ESC, estas nuevas alianzas se han presentado (también ante las autoridades de competencia) para mejorar la calidad de los servicios ofrecidos a los clientes, no para aumentar los ingresos mediante la creación de nuevos recargos.
La entidad pretende que los armadores limiten el impacto de estos nuevos modelos de organización mediante la resolución de problemas, en lugar de imponer recargos a los clientes. Para el Consejo de Cargadores Europeos, la modalidad de pago de los fletes debe ser fija y no fluctuar en el tiempo.