Durante la ceremonia de inauguración, que se llevó a cabo en los astilleros vigueses Metalships & Docks (MSD), el buque fue bautizado por su madrina, Véronique Delormel, esposa de Frédéric Delormel, vicepresidente ejecutivo y director de operaciones submarinas de Technip.
Debido al éxito de la cooperación entre el equipo de Technip en Aberdeen (Reino Unido) y el equipo de MSD, la construcción de la nave se completó en menos tiempo del inicialmente previsto. El acuerdo de construcción se llevó a cabo en diciembre de 2010 y la fabricación y montaje comenzó a mediados del año 2011. Tras instalar los equipos de última generación y su puesta en marcha, las pruebas de mar fueron concluyentes.
El DEEP ORIENT cuenta con una grúa principal de 250 toneladas, con una capacidad de posicionamiento dinámico, dos robots controlados a distancia y una gran área de cubierta, con 1.900 metros cuadrados, para almacenar equipos durante operaciones en áreas remotas. Además, tiene capacidad para 120 personas y cumple con los últimos estándares ambientales en el mar.
En los próximos días buque se trasladará a la base de Technip en Le Trait (Francia) antes de iniciar sus primeros proyectos en Noruega.
Thierry Pilenko, presidente y consejero delegado de Technip, explicó que el DEEP ORIENT «es la última iniciativa que muestra nuestro compromiso de ofrecer a nuestros clientes la flota que mejor se adapte a sus proyectos. Technip tiene ahora la capacidad de cumplir con todos los desafíos de la industria, bien sea en aguas profundas o en la costa. Con el DEEP ORIENT, confirmamos nuestra estrategia de ofrecer servicios integrados dentro del campo de desarrollo offshore, construcción submarina, y la fabricación e instalación de tuberías submarinas en el mundo».
Para Alain Marion, vicepresidente senior de activos submarinos de Technip, «después de dos años de trabajo con los equipos de MSD, estamos encantados de dar la bienvenida a este buque en nuestra flota. Las capacidades de este buque para realizar construcciones en aguas profundas amplía la gama de servicios que ofrecemos a nuestros clientes».
Manuel Rodríguez, presidente de MSD, comentó que El DEEP ORIENT es un éxito para nuestro astillero, que tiene muchos años de experiencia en la construcción de buques que operan en todo el mundo. Nuestra estrecha colaboración con Technip ha culminado con éxito en este proyecto. Uno de los aspectos más importantes durante la fase de construcción de este buque fue la continuidad en el cumplimiento de todas las normas de seguridad».