El acuerdo allana el camino para un sistema europeo de MRV, que estará operativa a partir de 2018, aplicable a los buques por encima de 5000 GT que llegan y salen de los puertos comunitarios, independientemente de su pabellón y la propiedad.
El Reglamento está destinado a ser un paso hacia un instrumento global sobre monitoreo, reporte y verificación, que se está debatiendo actualmente en la Organización Marítima Internacional (OMI).
Además de los datos sobre las emisiones de CO2 y la distancia de navegación, los negociadores acordaron que el Reglamento también pueda exigir que los buques reporten información relacionada con la carga que transportan.
En este sentido, según el secretario general de la Asociación Europea de Armadores (ECSA, en inglés), Patrick Verhoeven, «si bien la inclusión de información relacionada con la carga permite la medición de la eficiencia energética de los buques, existen dudas respecto a la fiabilidad de los datos y la confidencialidad, así como las responsabilidades y obligaciones de información». A este efecto, para el máximo ejecutivo de la entidad «esto explica por qué los enfoques de la OMI sobre este tema se deben estudiar con mucho cuidado.»
Para Verhoeven «Como ECSA hubiéramos preferido la inclusión de los datos relacionados con la carga. Ahora, simplemente se han pospuesto hasta que se llegue a un acuerdo en la OMI. Nosotros, no obstante reconocemos que los negociadores tomaron en consideración algunas de nuestras preocupaciones, y se han fortalecido disposiciones. Evaluaremos cuidadosamente estos cambios tan pronto como el texto íntegro del acuerdo esté disponible. Creemos que es esencial que la industria está estrechamente involucrada en cualquier otra medida, por ejemplo, en la definición de las métricas de carga de datos», añadió.
En cualquier caso, «lo más importante, es que hemos hecho un llamada a la Comisión Europea a participar activamente en un ejercicio de creación de confianza con los Estados miembros no europeo en la OMI, para asegurar que se logre el objetivo común de establecer un instrumento internacional de MRV», concluyó.
El acuerdo a tres bandas sobre el Reglamento MRV dentro de la Unión Europea aún necesita la aprobación formal por parte del Parlamento Europeo y del Consejo de Ministros. Este proceso no supondrá más cambios en los detalles del acuerdo y se espera que esté finalizado en enero del próximo año.