Después de una jornada de 12 horas seguidas de negociación en las dependencias del Departament de Treball y de tres días de huelga de los amarres de Barcelona, se ha llegado a un principio de acuerdo con la empresa en temas clave como la subida salarial o las mejoras en los efectivos mínimos exigibles para realizar en condiciones de seguridad óptima las maniobras de amarre/desmarre, una reivindicación histórica del colectivo, según ha informado el sindicato CCOO en un comunicado.
El sindicato añade que queda todavía pendiente otro de los puntos de conflicto que motivan la protesta, de carácter salarial. Como gesto, se ha llegado al acuerdo de suspender la huelga hasta el sábado para dar tiempo a la empresa de estudiar esta reivindicación. “Queremos que el acuerdo final englobe todas nuestras reivindicaciones, y aunque éste no se ha cerrado todavía, desde valoramos muy positivamente este acercamiento. Esperamos además poder acabar con la doble escala salarial, tanto en lo que se refiere a los empleados presentes como para los futuros, así como poder contar con unas condiciones de seguridad en el trabajo esenciales y una justa retribución de los servicios auxiliares”, añade el comunicado.
Fuentes sindicales han explicado que la empresa de momento no quiere aplicar el acuerdo alcanzado, que contempla mejoras salariales, a las futuras contrataciones, algo que critican porque aseguran que puede derivar en una doble escala salarial.
Todas los amarradores del puerto de Barcelona, que son 105, estaban secundando la huelga desde el lunes, convocada por el mismo sindicato, CGT y la Unión Sindical Trabajadores del Puerto (USTP). Este viernes hay convocada a las 11 horas una concentración en la plaza de las Drassanes de Barcelona, que se movilizará hasta el World Trade Center (WTC), sede de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB).