Los dos mayores accionistas de la naviera Pullmantur (Cruises Investments, con un 51% del capital, y Royal Caribbean, con el 49% restante) han solicitado un concurso de acreedores en España para tratar de reorganizar el desequilibrio financiero de la compañía. Como consecuencia de la crisis del coronavirus, la empresa acumulará nueve meses sin ingresos, lo que pone en peligro la continuidad de sus 4.500 trabajadores. En un comunicado, la dirección de Pullmantur reconoce que el impacto sin precedentes de la crisis del coronavirus ha obligado a solicitar el concurso y que la noticia se comunicó a los empleados con anterioridad a su petición a las autoridades españolas. Así, en el texto se explica que “a pesar de los esfuerzos realizados en 2019 para conseguir un incremento del negocio, gracias en gran medida a la implicación de los trabajadores, los vientos de cara causados por la pandemia han sido demasiado fuertes para que Pullmantur pueda afrontar esta situación sin una reorganización”. Las empresas Cruises Investment Holding y Royal Caribbean Group (RCL) han solicitado la reorganización de Pullmantur Cruceros bajo los términos de leyes españolas de insolvencia.
La compañía, que opera con tres buques (SOVEREIGN, HORIZON y MONARCH), anunció recientemente la suspensión de sus cruceros hasta el 15 de noviembre de 2020. A los clientes que ya hayan realizado sus reservas para navegar con Pullmantur, se les ofrecerá la opción de viajar con otras marcas de RCL, incluidas Royal Caribbean International y Celebrity Cruises.
La compañía cerró 2019 como el mejor ejercicio de los últimos 15 años en resultados económicos con un incremento del 5% en los ingresos con respecto al año precedente. Con la solicitud del concurso, la empresa se une a otras grandes firmas del sector turísticos que están atravesando grandes dificultades.