En 2014 la naviera Maersk Line confió sus megaships al puerto de Algeciras. En 2015 también lo hicieron las otras dos navieras del Top 3 mundial, MSC y CMA CGM. De esta forma, 60 de los megaships operados en 2015 en Algeciras fueron los denominados Triple E de Maersk Line, a los que siguió en número CMA CGM con 20, y MSC con 19 escalas.
El primer megaship escaló en pruebas en Algeciras en noviembre de 2013. Fue el MAERSK MCKINNEY MÖLLER, que en una posterior escala en APM Algeciras, la del 26 de enero de 2015, batió el récord de carga mundial con 18.168 TEUs. También en 2015, en este caso el 9 de julio, el puerto marcaba otro hito, cuando coincidieron dos de estos barcos en TTI Algeciras, el MARIT MAERSK y el CMA CGM MARCO POLO.
En la actualidad la autoridad portuaria continúa trabajando en mejorar los muelles para albergar a los gigantes del mar. Así, la institución ultima las obras de refuerzo del último tercio del muelle Juan Carlos I con el objetivo de que la alineación Este en su totalidad (1.494 metros), donde opera APM Algeciras, esté habilitada para recibir a los megaships. En los últimos años la APBA ha invertido más de 30 millones de euros en este tipo de actuaciones, que se suman a la inversión privada acometida en las terminales para atender de forma eficiente los buques portacontenedores de última generación.