La primera parte del synchrolift, formada por 11 alineaciones, construido por la empresa URSSA en el muelle de Cantabria del puerto de Tarragona embarcó este lunes con destino Argelia. Esta primera composición, que pesa un millón de kilos y tiene 80 metros de longitud, fue transportada en una operativa de gran complejidad que duró más de cinco horas.
La operación de embarque realizada durante el día de ayer se realizó íntegramente en las instalaciones del Port de Tarragona. La primera fase de la operativa consistió al sacar la estructura la ubicación donde ha sido montada intermediando maquinaría automotriz de muy alta precisión. Esta maquinaria llamada SPMT (las siglas en inglés por Transporte Modular Autopropulsado), contaba con 390 ruedas todas ellas direccionales para poder mover la carga con mucha precisión.
La segunda fase del proceso fue el embarque en la plataforma flotante que transportará el synchrolift al continente africano. Esta operación, muy delicada, se realizó utilizando la rampa Ro-Ro del muelle de Cantabria. Para acabar el proceso, el synchrolift entró junto con la maquinaria que la transportaba a la plataforma dónde, finalmente, fue fijada para poder realizar el viaje por mar.
La semana que viene se realizará el envío de la segunda alineación (de la 12 a 20) del synchrolift en una operativa que se espera menos compleja que la realizada durante la jornada de ayer. La pieza que queda para ser embarcada es más pequeña y menos pesada, lo cual puede disminuir la complejidad del proceso.
Un synchrolift se una estructura metálica de grandes dimensiones para levantar embarcaciones fuera del agua por la realización de tareas de mantenimiento o reparación con una capacidad de elevación de 15 mil toneladas.
Project cargo, un tráfico complejo y tecnológicamente avanzado
La empresa alavesa URSSA ha podido construir en el puerto catalán gracias a las infraestructuras, equipos de manipulación mecánica y personal de estiba cualificado para este tipo de actividad.
El responsable del proyecto de URSSA en Tarragona, Oscar Coldeira, ha explicado que “la experiencia de trabajar con el puerto de Tarragona ha sido muy positiva. El puerto nos ha facilitado todos los servicios que necesitábamos y ha colaborado en todos los procesos de la construcción”.
Según Coldeira, “Tarragona tiene una ubicación privilegiada en el Mediterráneo, para cualquier proyecto. Para URSSA ha sido un honor poder hacer este proyecto en Tarragona, sin dudas volveríamos a repetir en otra ocasión”.