El presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, mantuvo una reunión de trabajo ayer miércoles, mediante videoconferencia, con Luis Ibarra y Francisco Trujillo, presidente y director, respectivamente, de la Autoridad Portuaria de Las Palmas en la que se consensuó el Plan de Empresa 2020-2024, previendo una inversión de 157 millones en el período 2020-2022.
La autoridad portuaria destacó que las obras de puerto del Rosario (Fuerteventura) y Arrecife (Lanzarote) finalizarán antes de diciembre de 2023, completando el pleno desarrollo de ambos puertos y aprovechando la financiación de fondos europeos (Feder).
Actualmente, ya se ha finalizado la actuación de contradique Sur del muelle de cruceros de Naos en Arrecife y se encuentra en proceso de evaluación ambiental el dique del muelle Comercial (32) en el puerto de El Rosario. También se prevé la ampliación del muelle de Naos a lo largo de 2021.
El plan de empresa 2020-2024 incluye además la ejecución de un gran número de grupo de obras de acondicionamientos y mejoras.
A partir de 2022, los esfuerzos se centrarán en completar la dársena de La Esfinge en el puerto de La Luz (Las Palmas).
En materia de explotación portuaria, Luis Ibarra manifestó que “uno de los objetivos de este segundo mandato es contar con todos los pliegos de los servicios portuarios fomentando la filosofía de tarifas planas”. En este sentido, la AP avanzará en el pliego de prescripciones del servicio de recogida de residuos como prioridad para 2021.
En materia de tráficos, el puerto de La Luz está resistiendo bien la crisis con los movimientos de reexportación a África de graneles líquidos, con los atraques para cambios de tripulaciones, suministros y pertrechos y la buena marcha de la pesca congelada. Por otro lado, una buena noticia en el mercado de los cruceros es que el turoperador TUI ha solicitado comenzar a operar la primera semana de noviembre de 2020.
Finalmente, dada la solvencia financiera, la autoridad portuaria ha anunciado que procederá a cancelar el préstamo que tiene suscrito con el BEI a final de octubre de 2020 y que en 2024 amortizará la totalidad de los préstamos suscritos a lo largo de los últimos años.