Desglosado por particulares y alquiler, el mercado de particulares (lista 7ª) ha aumentado un 1%, pasando de 1.898 a 1.920, mientras que el de alquiler (lista 6ª) ha aumentado en un 11% de las 705 matriculaciones del año anterior, en estos meses se han matriculado un total de 784.
La capitanía de Palma de Mallorca lidera el ranking de matriculaciones con un total de 363 unidades, de las cuales 185 son de la lista 6ª (alquiler). Palamós, Alicante, Málaga y Barcelona, la siguen con 224, 214, 202 y 190 respectivamente.
En cuanto a las matriculaciones de la lista 7ª (particulares), la capitanía de Palma de Mallorca es la que más matriculaciones ha efectuado con 178. En el sector de las motos acuáticas, la capitanía de Alicante lidera este ranking con un total de 91 unidades matriculadas.
Tipos de embarcaciones
El mercado de las embarcaciones rígidas a motor crece un 13%, pasando de 1.140 a 1.283. Las embarcaciones a vela ven un aumento del 9% en este primer semestre, pasando de 128 a 139 matriculaciones, mientras que las moto acuáticas aumentan un 10% con 607 unidades. Las matriculaciones en embarcaciones neumáticas y semirrígidas decrecen un -23% y -5,2% respectivamente.
Mercado embarcaciones de segunda mano
El mercado de las embarcaciones de ocasión crece un 1,4% pasando de 9.284 a 9.415 unidades vendidas. Las embarcaciones a vela crecen un 3,4% con un total de 723 embarcaciones vendidas y el mercado de embarcaciones a motor un 1,2% con 8.692 unidades vendidas.
La capitanía de Palma de Mallorca lidera el ranking del mercado de ocasión, acumulando 1.112 unidades y un crecimiento del 7,1%, seguida a distancia por Barcelona con 848, Palamós con 765, Alicante con 681 y Cartagena con 575.
Jordi Senties, presidente de Fadin, manifestó que “se mantiene el principal incremento en las matriculaciones de esloras entre los 5 y 8 metros, destacando el crecimiento de un 20% en las de 5 a 6 metros de eslora y de un 15 % en las de 6 a 8 metros”.
Por su parte, Miquel Guarner, secretario general, comentó que “el mercado de ocasión crece a un ritmo inferior, debido al envejecimiento de la flota, por lo que para reactivar este mercado, desde Fadin hemos suscrito un convenio de colaboración con Atlántica Garantía que ofrecerá a nuestros asociados una garantía de un año para la compraventa de embarcaciones de ocasión”.