El puerto de Barcelona ha completado el 99% de las más de 16.000 entradas dispuestas para las visitas guiadas en sus primeras jornadas de puertas abiertas, que tendrán lugar desde este viernes 24 y hasta el domingo 26 de mayo. «La abrumadora respuesta de la ciudadanía demuestra el interés y la curiosidad por conocer de cerca el funcionamiento, la historia y los proyectos de futuro del puerto», ha expresado el presidente, Lluís Salvadó.
Pese a haber agotado casi la totalidad de visitas históricas, terrestres y marítimas previstas por los tres días, los visitantes tendrán la oportunidad de disfrutar de un amplio abanico de actividades de libre acceso. La plaza del Portal de la Pau, frente a Colón, será un punto de divulgación y entretenimiento.
En este punto, el puerto de Barcelona ha organizado el Ágora Port, un espacio de divulgación abierto a todo el mundo que, a través de charlas, actividades y eventos culturales quiere acercar la actividad del recinto catalán, sus proyectos más innovadores y, en definitiva, todo lo que la infraestructura aporta a la ciudadanía.
Los asistentes podrán conocer de la mano de profesionales de cada ámbito desde cómo funciona una terminal de contenedores hasta cómo el puerto está integrando los drones y la tecnología 5G en sus instalaciones o cómo tiene previsto conectar los barcos a la red eléctrica a través del proyecto Nexígen.
También se hará énfasis en la educación ambiental con talleres para descubrir la vida marina de Barcelona o charlas para realizar un consumo responsable de pescado y conocer los desafíos y soluciones sostenibles a la problemática de los microplásticos.
La música y el entretenimiento completarán el programa del Ágora Port. El grupo “Sabor de Gràcia” ofrecerá un taller para aprender todo sobre la rumba catalana el sábado por la noche. También los gigantes, grallers y bestiario de la Barceloneta llenarán con sus figuras el Portal de la Pau y “Son de La Habana” cerrará la programación del Ágora con habaneras, el domingo por la noche.
Mercado marinero con productos de proximidad
La gastronomía será otro de los atractivos de estas jornadas con un mercado marinero situado en la misma plaza del Portal de la Pau, que ofrecerá una gran variedad de productos de proximidad y relacionados con el mar. Los visitantes tendrán la oportunidad tanto de comprar como de probar los productos en el espacio de degustación y disfrutar de una experiencia gastronómica junto al mar.
Además, en el Moll de la Fusta, la Policía Portuaria y los Bomberos del puerto estarán presentes con sus vehículos: una gran ocasión, especialmente para los más pequeños, para conocer la tarea que realizan tanto el cuerpo de guardamuelles como los bomberos del recinto, profesionales especializados en la extinción de incendios en barcos y en terminales portuarias seleccionados conjuntamente entre los Cuerpos de Bomberos y la Autoridad Portuaria de Barcelona.
Asimismo, repartidos por puntos emblemáticos del Port Vell, la autoridad portuaria ha instalado varios photocalls e invita a los asistentes a hacerse una foto divertida ya etiquetar el @portdebarcelona con el hashtag #SelfiePort.
Las mejores fotografías se compartirán en las redes sociales del puerto de Barcelona.
Por otro lado, el puerto ha involucrado el tejido cultural, asociativo y comercial del recinto portuario y de los barrios cercanos con diversas actividades paralelas a lo largo de las tres jornadas. Participan, entre otros, Museu Marítim de Barcelona, Museu d’Història de Catalunya, Amics de La Rambla, America’s Cup Experience, Associació de Comerciants de Poble Sec i Paral·lel, Associació de comerciants de la Barceloneta, Associació de Comerciants de La Marina, L’Aquàrium, Maremàgnum, o Fundació Barcelona Capital Nàutica, entre otros.
Se puede acceder al amplio programa de actividades en este enlace.

