El conflicto entre Ucrania y Rusia ha provocado un cambio en los patrones de flujo comercial de varios productos básicos, pero ninguno tanto como el sector de los petroleros. Los datos de Oceanbolt, solución de Veson Nautical, indican un aumento de las exportaciones de petróleo ruso a Turquía. Esta cifra ha seguido aumentando desde el comienzo de la guerra, tanto para los productos crudos/petróleo bruto como para el sector limpio, ya que el país otomano se ha convertido en una especie de «centro de tránsito» para el petróleo ruso, que ha contribuido a permitir las sanciones. sobre las exportaciones rusas.
Aunque Turquía no es miembro de la Unión Europea, el país ha solicitado la adhesión a la UE y es miembro de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) y por lo tanto la negativa del país a cumplir con los bloqueos económicos impuestos por la UE ha seguido siendo un sorpresa para muchos.
Desde el estallido de la guerra en febrero de 2022, las exportaciones rusas a Turquía han aumentado aproximadamente un 64%, de 2,66 millones de toneladas a 3,4 millones de toneladas a principios de agosto de 2023, tras un máximo de 5,06 millones de toneladas en junio de 2023. Los volúmenes de crudo han ido avanzando con una trayectoria ascendente, aumentando aproximadamente un 12% de 2,12 millones de toneladas en febrero de 2022 a 2,38 millones de toneladas en agosto de 2023. Sin embargo, es el sector del petróleo limpio el que ha experimentado el aumento más espectacular, con un aumento de las importaciones de un 360% desde 310.000 toneladas en febrero de 2023. el año pasado a 1,41 millones de toneladas hoy.
Actualmente, Turquía ocupa el tercer lugar en la lista de los principales destinos de las exportaciones de productos petrolíferos crudos y limpios rusos, detrás de China y la India. La mayoría de las importaciones de petróleo a Turquía llegan a Aliaga, que ha recibido 6,8 millones de toneladas en lo que va de año. Novorossisyk es el puerto más activo de Rusia para las exportaciones de petróleo, y representa 14,8 millones de toneladas de exportaciones de petróleo en 2023 hasta la fecha.