En su apuesta por Valencia, Viking Cruises, ha confirmado para este año siete escalas en el puerto, lo que supone un importante incremento desde que en 2015 se estrenara con una sola escala. Con buques de 228 metros de eslora, y capacidad para 900 pasajeros, la naviera ofrece a sus cruceristas, principalmente estadounidenses, un amplio abanico de excursiones que cuentan con una gran acogida.
En este sentido, Viking Cruises presenta como reclamo turístico una inmersión en el mundo fallero que pasa por visitar la ciudad fallera, los talleres de diferentes artistas como Manolo García –encargado este año de la Falla del ayuntamiento de Valencia- así como participar en talleres en los que los visitantes pueden diseñar, confeccionar y llevarse de recuerdo sus propios ninots falleros; una experiencia que va más allá de la visita a un museo.
En los últimos años, fruto del trabajo conjunto desarrollado entre la Autoridad Portuaria de Valencia y Turismo Valencia con múltiples navieras, la ciudad se ha convertido en un fuerte reclamo para el sector de los cruceros. De esta manera, la oferta turística que se ofrece a los cruceristas que atracan en el puerto contempla también otras actividades visitas al centro histórico con degustaciones de horchata y tapas, visitas al Oceanográfico, a la albufera con la posibilidad de participar en un showcooking para aprender a elaborar paellas o recorridos por la Ruta de la Seda en Valencia.
A cierre de 2016, el puerto recibió la visita de 403.264 pasajeros de 181 escalas diferentes, cifra que representa un crecimiento del 7,66% respecto al año anterior. Para 2017, la Autoridad Portuaria prevé alcanzar los 440.000 cruceristas y las 203 escalas, avanzando en el objetivo fijado para el año 2020: 600.000 pasajeros y 250 escalas.
El puerto de Valencia dispone de dos muelles que permiten el atraque de buques de hasta 300 metros de eslora y otros tres muelles situados en la zona de la ampliación Norte para aquellas naves que superan los 300 metros de eslora. Todas las infraestructuras cuentan con los últimos estándares en materia de calidad de servicio y seguridad al pasajero y al buque.