Los principales países de destino de las mercancías en contenedores cargados en las instalaciones catalanas son Estados Unidos (+3,41%), República Dominicana (+61,5%), Venezuela (+74%), Costa Rica (+ 10%), Jamaica (+462,2%), México (82,3%) y Canadá (+4.962,1%).
El impulso de mercados emergentes del Sur y Centro América, y la necesidad de las empresas de proyectar hacia el exterior, ante la fragilidad del mercado interior, han motivado el aumento de las exportaciones. Estos datos reflejan la confianza del hinterland del puerto de Tarragona en los mercados internacionales, y contrasta con el descenso de la carga de cabotaje (carga con destino España), un -38,3% hasta julio-.
Hasta julio de 2013 el puerto de Tarragona ha exportado mercancía en contenedor de su hinterland a más de 83 países de todo el mundo.
La Autoridad Portuaria trabaja intensamente para ampliar las conexiones a nivel internacional en beneficio del tejido empresarial e industrial del país. En tráfico de contenedores en el puerto es más un puerto de tránsito y no de tráfico, pues aquí la actividad consiste en llegar, descargar y distribuir las mercancías. Esto aporta un gran valor añadido a los clientes y operadores de la instalación.