Durante la reunión se analizaron una serie de propuestas para mejorar la eficiencia y la competitividad del sector. En este sentido, se abordó la situación de las empresas portuarias en España en la actual coyuntura económica y sobre qué aspectos los empresarios consideran que el ministerio debe poner más énfasis para seguir en la línea de evolución positiva de los tráficos, para el incremento de la eficiencia de los puertos y la reducción de los costes de las operativas.
De igual manera, Pastor informó a las empresas inversoras sobre la unidad logística del ministerio y de los grupos de expertos, así como una serie de iniciativas para reforzar la posición de las empresas portuarias en el escenario internacional.
En su intervención –y en referencia a la contribución del sector privado–, Pastor apuntó que durante 2012 sus inversiones en los puertos ascendieron a 700 millones de euros, y la expectativa es que superen los 1.000 millones este año. Estas inversiones se traducen en que cerca del 37% (4.035 hectáreas) de la superficie terrestre de los puertos está concesionada.
La ministra también destacó el esfuerzo que la administración ha realizado durante 2012, impulsando medidas tendentes a mejorar la competitividad del sector, entre las que destaca «el saneamiento financiero –la rentabilidad media se ha situado en 2,1%, mejorando un 23,5% respecto a 2011–, la reducción de tasas, bonificaciones por importe de 94 millones de euros, nuevas valoraciones de suelos, la modificación de las concesiones para ajustar a la situación actual, la racionalización de la inversión pública, la congelación de tarifas máximas de los servicios públicos, nuevos referenciales de calidad de los tráficos, o el desarrollo de la Ley de Puertos en lo relativo al sector de la estiba».
Pastor recordó asimismo que estas medidas se complementarán con las actuaciones ya en marcha para mejorar la conectividad tanto viaria como ferroviaria, en particular la construcción del Corredor Mediterráneo en ancho UIC, o los avances en la liberalización del transporte ferroviario, que tendrán un efecto dinamizador en los tráficos portuarios.
La ministra apuntó también que los datos avanzados sugieren que se superarán en 2012 ampliamente los 470 millones de toneladas, lo que supone un crecimiento del orden del 5% respecto al 2011 y cifras muy cercanas a los valores máximos históricos de tráficos portuarios alcanzados en el año 2007.