Ortega estuvo acompañada por el delegado del Gobierno en Tarragona, Joaquim Nin; el teniente de alcalde del ayuntamiento de Tarragona, Xavier Tarrés; y el director general de la Administración local, Jordi Souto; y conoció de primera mano las infraestructuras portuarias, los proyectos de futuro de la instalación y puso en valor los avances en proyectos consolidados que hace el puerto, y cómo canaliza el valor añadido de su entorno.
La vicepresidenta destacó «el salto cualitativo del puerto de Tarragona como una infraestructura capital en una zona geoestratégica privilegiada como es Catalunya». Asimismo, quiso resaltar la importancia de alcanzar los objetivos a medida que se va avanzando en los retos e infraestructuras que permiten crecer.
En el marco de esta visita institucional, el presidente del puerto presentó las líneas estratégicas de crecimiento de la infraestructura portuaria tarraconense basadas en impulsar la proyección internacional, la diversificación de los tráficos, la apuesta por infraestructuras estratégicas, la sostenibilidad y la apuesta firme para convertir Tarragona en puerto de destino de cruceros. Josep Andreu puso de relieve el objetivo del puerto de Tarragona de convertirse en un puerto hub referente euromediterráneo, y las líneas de trabajo para alcanzar las oportunidades que presenta el territorio.
Asimismo, Josep Andreu presentó las inversiones de la instalación para este 2014 que contribuirán a garantizar su crecimiento y posicionamiento en el Mediterráneo.
En cuanto al ámbito de las infraestructuras, Andreu expuso la recién inaugurada ampliación del muelle de la Química, que consolidará a Tarragona como hub en productos químicos e hidrocarburos. A la vez que favorecerá la competitividad de las empresas generando una mayor actividad económica en la zona de influencia del enclave y del resto del país.
También destacó el desbloqueo del proyecto de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) junto con el ayuntamiento de Vila-seca, y que supondrá un impulso para la actividad logística de las comarcas de Tarragona. Y la recientemente construida terminal ferroviaria intermodal, que tendrá acceso directo desde la zona de manipulación de contenedores de la terminal de DP World, y desde la zona donde se ubica la industria química.
Andreu también explicó cómo el Puerto de Tarragona trabaja para adaptar la red ferroviaria interna al ancho de vía internacional, una infraestructura básica para convertir la infraestructura portuaria en un gran centro de distribución del Sur de Europa.
Por otra parte, la vicepresidenta conoció de primera mano el desarrollo de ChemMed Tarragona, el clúster de la química impulsado por la Asociación de Empresas Químicas de Tarragona (AEQT) y el puerto con el objetivo de consolidar la su buen entendimiento y compartir la visión de la química como uno de los motor económico y social de Tarragona, y del resto del país. «A la vez que reforzará el posicionamiento internacional de Tarragona y Catalunya en el ámbito del sector químico» destacó Andreu.
El presidente del puerto aprovechó la ocasión para hacer una radiografía de la situación actual del movimiento de tráficos en el puerto, que hasta el mes de julio ha registrado un crecimiento del 4,9% respecto del mismo período del año anterior .
Tras la tradicional firma del Libro de Honor, la vicepresidenta Ortega y su equipo realizaron una visita marítima por las instalaciones portuarias de Tarragona.