Los alumnos firmantes del escrito denuncian a Germán de Melo por:
-
Trato discriminatorio contra los alumnos
-
Dinámica de resolución de ejercicios desinteresada
-
Utilizar el tiempo lectivo para asuntos propios y externos a la materia
-
Problemas con el examen parcial
Sobre el trato discriminatorio, un asunto especialmente espinoso, el escrito firmado por los alumnos afirma que Germán de Melo muestra una falta de respeto y denota una falta de ética profesional que no deberla producirse en un ambiente universitario. Utiliza continuamente las faltas de respeto para hacer mofa y burla de los alumnos propiciando humillaciones públicas cuando por ejemplo te pide la resolución de un problema en la pizarra. Y añaden sobre este punto el trato despectivo que muestra [de Melo] especialmente hacia las compañeras estudiantes o hacia cualquier alumno que no cumpla sus estándares de normalidad en vestimenta o estilo.
Se quejan también los alumnos de que los ejercicios planteados en clase nunca han sido resueltos en su gran parte por el profesor, únicamente se limita a dictar problemas, dar la solución a tales problemas e indicar verbalmente como deberíamos resolverlos.
Más grave resulta la acusación a de Melo de utilizar las clases para menospreciar al profesorado y quejarse de la dirección del centro. Por último, los alumnos acusan a de Melo de incumplir las fechas y los plazos de corrección de los exámenes.
Puestos en contacto con el rectorado de la UPC, la directora de comunicación asegura no conocer el asunto. Sin embargo, según ha podido saber NAUCHERglobal, el rectorado ha abierto un expediente sobre el caso y ha nombrado instructor al catedrático de la Escuela de Ingenieros Andrés López Pita, una persona muy conocida y prestigiosa dentro de la UPC. El instructor ya ha tomado declaración a Germán de Melo. Por su parte, el decano de la FNB reconoce la existencia del escrito y se remite a las actuaciones abiertas por el rectorado de la universidad.
Puestos en contacto con el profesor Germán de Melo, éste niega las acusaciones, que atribuye a una maniobra instigada por la dirección de la FNB, y amenaza con denunciar a los alumnos firmantes y a sus instigadores por la vía penal o civil, lo que proceda a juicio de sus abogados.
No es la primera vez que Germán de Melo se ve incurso en un expediente disciplinario abierto por el rector de la UPC (ver noticia relacionada). Conviene recordar que de Melo fue decano de la FNB entre 1994 y 2001 y ocupa en la actualidad los cargos de vicepresidente del Colegio de Oficiales de la Marina Mercante Española (COMME) y miembro del pleno de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM).