Este proyecto tiene como objetivo reforzar el sector del transporte y la logística y servirá como vector de desarrollo en los países del Sur del Mediterráneo, fortaleciendo los flujos comerciales de la región.
Inaugurará la conferencia Fathallah Sijilmassi, secretario general de la Unión por el Mediterráneo, dando paso las intervenciones de los ministros de Transporte de Egipto, Marruecos y Túnez. El evento también contará con la participación del comisario de ampliación y política europea de vecindad, Štefan Füle y el vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones, Philippe de Fontaine Vive.
Aprobado por los 43 estados miembros de la Unión por el Mediterráneo, el proyecto actividades de formación Logismed (en inglés, Logismed Training Activities o Logismed-TA) es una iniciativa del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y está financiado por la Comisión Europea (3 millones de euros) y el fondo de transición del partenariado de Deauville (3,4 millones de euros).
La necesidad de una mayor competitividad en el sector del transporte y la logística de la región Mediterránea ha sido señalada por varios estudios: la débil integración económica, la fragmentación de los mercados, los altos costes, el número insuficiente de operadores logísticos y la falta de profesionales cualificados en el sector son las principales debilidades que afectan al comercio y al transporte en la zona.
El principal objetivo de Logismed-TA es aumentar la oferta formativa y el nivel de cualificación de operadores y directivos trabajando en las plataformas logísticas, lo que permitirá reforzar el transporte y el comercio en el Mediterráneo y contribuir a la creación de una red Euro-Mediterránea de plataformas logísticas más competitiva.