Hace unos días, el sitio en red de AGCS (http://www.agcs.allianz.com) publicó el Safety and Shipping Review 2016 – An anual review of trends and developments in shipping losses and safety, un documento de lectura obligada por cuantos se interesan por la seguridad marítima. El informe afirma que, aunque el número de buques perdidos tan sólo ha descendido un 3% respecto a 2014, con un total de 85 unidades naufragadas en 2015, este año ha sido el más seguro de la década y confirma la tendencia a reducir el número de siniestros marítimos.
Los cargueros y los barcos de pesca suman el 60% de los buques perdidos, con un ligero aumento de los cargueros por primera vez en los últimos años. La causa principal de los naufragios fue el hundimiento del buque (casi el 75%), atribuido en su mayoría a las malas condiciones del mar.
En 2015 hubo 2.687 accidentes de los que se tiene constancia, incluyendo los que ocasionaron la pérdida total del buque, un 4% menos que en 2014. Más de la cuarta parte de los buques que naufragaron ocurrieron en las aguas del sur del Mar de China, Vietnnam, Indonesia y Filipinas (22 hundimientos). En esta región del planeta, los naufragios se han ido incrementando en los últimos años. Por contra, en las costas de Norteamérica, al Este y al Oeste, se reportaron sólo 2 naufragios. Como curiosidad, el día de la semana con más naufragios es el jueves; y el día con menos hundimientos, el sábado.
El informe Allianz señala el impacto de las presiones económicas como el factor de riesgo más relevante. La presión económica, efecto de la crisis (2007-2012) y de la post-crisis, reduce el gasto en mantenimiento de los buques, lo que entre otras cosas provoca un aumento de accidentes por fallos en la maquinaria e instalaciones; provoca un descenso en la formación y experiencia de las tripulaciones, y al mismo tiempo un aumento de las horas de trabajo y de la fatiga; disminuye la seguridad de los buques de pasaje, sobre todo en el sur y el sudeste de Asia, con buques sobrecargados y que asumen riesgos mayores en sus navegaciones; y afecta, señala por último el informe, la contratación de servicios de salvamento.